Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CChC establece que acceso a viviendas en Chile es "severamente no alcanzable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El estudio Índice de Acceso a la Vivienda, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que mide la relación entre el precio de las viviendas y el ingreso promedio de los hogares, estableció que Chile se ubica entre los países donde la vivienda es severamente no alcanzable.

Al respecto, el presidente de la CChC, Patricio Donoso, señaló que es un tema preocupante y que este estudio permitió, por pirmera vez la realidad de Chile con la de otros países.

¿Qué dijo?

Donoso manifestó que "no teníamos la comparación a nivel internacional de cómo estaba este precio en relación a otros países (...). Se promedian los precios de la vivienda y se hace relación con el promedio de anual de la familia. Ese indicador nos da, si es que destinara la familia todo el ingreso anual que tienen, nos da que en promedio, una familia en Chile tiene que destinar 7,6 años de ingreso para poder acceder a una vivienda".

Explicó además, que "un indicador deseado sería estar en el orden de 3 ó 4, lo que indicaría poder optar de buena manera a un crédito hipotecario en un plazo de 15 o 20 años, que sería lo razonable. Teniendo un indicador de una tasa sobre el 7, estamos hablando de condiciones completamente diferentes, eso nos demuestra que estamos en una situación de cuidado, una situación que no está facilitando a muchas familias, acceder a la vivienda".

"Este indicador no ha estado permanentemente en estos niveles en Chile, sino que ha evolucionado en la última década principalmente, donde prácticamente se ha duplicado", puntualizó.

¿Cómo afecta el precio de los arriendos?

Por otro lado, sostuvo que "el arriendo sigue un comportamiento, se va ajustando en función de los precios. Tal vez el acople en los precios no es inmediato porque hay una cantidad de contratos de arriendo que están en curso, que tienen sus condiciones de ajuste, pero en la medida que se renuevan esos contratos se van a ir ajustando en cómo va evolucionando el precio de venta".

Antecedentes

Cabe señalar que, según el estudio, la cifra de 7,6, es equivalente a un crédito hipotecario de más de 45 años, tomando en cuenta que el dividendo no debería sobrepasar el 25% del ingreso familiar mensual, por lo cual el acceso en Chile a una vivienda es considerado "severamente no alcanzable".

Nuestro país se ubica además, por sobre países como Nueva Zelanda (6,5), Australia (5,7) y Reino Unido (4,8).

Ciudades de Chile

Cabe señalar, que varias ciudades del país también presentan elevados índices de acceso a la vivienda, tales como: Temuco (8,8), Concepción (7,7), Santiago (7,4), La Serena (7,3) y Valparaíso (7,1).

Posibles causas

Desde 2010, tras el terremoto, el precio de las propiedades sufrió un incremento sostenido, siendo el peak en 2015, cuando se implementó la aplicación del IVA a la vivienda.

Otra de las causas es el aumento del congelamiento en los permisos de edificación, generando un alza en el precio de los suelos destinados a la edificación.

Además, entre 2015 y 2017, aumentaron un 13% los requerimientos habitacionales en el país y creció un 35% las familias que se encuentran viviendo de allegadas. Mientras que en 2017, más de 40 mil familias vivían en campamentos a lo largo del país.