Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Antonio Kast pide ampliar la tenencia responsable de armas para defensa personal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, dio a conocer seis medidas que forman parte de su campaña para la seguridad pública, dentro de las cuales plantea que se revise la Ley de Armas y que de esta forma se amplíe la tenencia responsable para la defensa personal.

Al ser consultado por las medidas, aseguró que Chile está en una crisis de seguridad. “La delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia civil están desbordando las capacidades y atribuciones de la policía para responder, y arrinconando a los ciudadanos honestos que quieren vivir en paz", afirmó.

¿Qué propone sobre el porte de armas?

El exdiputado propone que se revise la Ley de Armas y que se extienda la tenencia responsable para la defensa personal. Según el documento, las razones de esto es que el Gobierno ha sido incapaz de enfrentar la delincuencia y que por ello es necesario que los ciudadanos “tengan más herramientas para defenderse”.

Kast ya había manifestado en otras ocasiones estar a favor del porte de armas, consignando en el documento que “no existe evidencia de que constituya un peligro para la población” y que “representa una oportunidad para recuperar la seguridad en nuestros barrios”.

¿Cuáles son las medidas que plantea para La Araucanía?

Para Kast la región de La Araucanía es un desafío constante, por lo que, a su juicio, se deben “entregar señales potentes a los terroristas y a favor de las víctimas”. En esta materia propone instalar de manera permanente un Comité de Seguridad Nacional que reemplace el Comité Político semanal en La Moneda.

Es urgente la Declaración de Estado de Emergencia en La Araucanía y envío de Fuerzas Militares para ejercer labores de vigilancia y control, liberando a las Fuerzas Policiales para la investigación y persecución de los delitos terroristas (...) No necesitamos un Comité Político para discutir problemas de los políticos. Necesitamos generar conciencia y decisión para enfrentar la delincuencia”, afirma el documento.

¿Cuáles son las medidas contra el narcotráfico?

En esta materia propone aumentar las penas y realizar separación carcelaria para aquellos que están cumpliendo condenas por tráfico de drogas. Junto con esto, sugiere un aumento de recursos para la detección y control de estos delitos.

Otra medida es establecer barreras física en la frontera con Bolivia. “Mediante zanjas y otros elementos de obstaculización fronteriza, se requiere demarcar el territorio y establecer limitaciones al libre traslado de personas y vehículos que hoy ocurre en la frontera, y donde se han identificado muchos puntos vulnerables al tráfico de drogas”, señala.

Reforma penitenciaria

El mismo documento propone una reforma del sistema penitenciario, que mejore las condiciones de Gendarmería en sus atribuciones, remuneraciones y seguridad.

Del mismo modo, consigna un mejoramiento para los presos, señalando que “deben tener la posibilidad de trabajar y contribuir a reparar los costos de su mantención en las cárceles, se deben establecer talleres de capacitación y formación obligatorios, y además desarticular los grupos internos que perpetúan el delito"

Exámenes para funcionarios públicos

Finalmente, Kast propone realizar exámenes de drogas en la Administración Pública, extendiéndose a altas autoridades, como, por ejemplo, el Presidente, ministros y parlamentarios. “Esto se hará al ingreso a la función y también de manera aleatoria, con mayor frecuencia para un control permanente, para evitar el consumo en estos actores públicos”, afirmó.

En esa misma línea, busca incorporar la sanción de remoción del cargo a los funcionarios en los que se verifique el consumo de sustancia ilícitas.

Propuestas Seguridad Partido Republicano by Paolo Cordero on Scribd