Buscan prohibir la impresión de armas utilizando tecnología 3D
¿Qué pasó?
El diputado Álvaro Carter (UDI) presentó un proyecto de Ley que busca prohibir la creación de armas mediante el formato de la impresión 3D.
En el escrito que tiene siete puntos, se dan a conocer la razones de esta iniciativa. Una de las más llamativas se encuentra en el primer punto, donde se explica que ya hay países donde se pensó en vender manuales para la creación de las armas de fuego, como es el caso de Estados Unidos, iniciativa que fue suspendida y está siendo revisada por los tribunales del país norteamericano.
Registro nacional de impresoras 3D
Dentro del proyecto de Carter también se pretende crear un registro nacional de impresoras láser (en 3D), que permita mantener un registro actualizado de los propietarios de éstas.
Ante esto, Carter fue enfático en señalar que la utilización de estas armas no dejan huellas, por lo que es difícil rastrearlas.
Las sanciones que podría traer esta Ley
Dentro del proyecto de Ley, el diputado UDI pretende que la sanción por el uso de software para la modelación de armas susceptibles de ser impresas en tecnología 3D sea de presidio menor en su grado máximo. Eso quiere decir una condena que va de los tres años y un día, hasta los 5 años de presidio.
A eso se suma el aumento de la pena en un grado si la información de cómo se crean las armas 3D es compartida. Y el que imprima amas 3D, o cualquiera de sus partes, será sancionado con presidio mayor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo.
Revisa el contenido del proyecto:
Leer más de