Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema remueve del Poder Judicial a Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez

  • Por Meganotcias

¿Qué pasó?

Este lunes la Corte Suprema decidió remover del Poder Judicial a los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes son investigados por delitos en contra de la probidad.

En el caso de Elgueta la desición fue tomada de manera unánime, mientras que la remoción de Vásquez tuvo 11 votos a favor y 7 en contra.

¿Qué dijo Lamberto Cisternas?

El ministro vocero de la Corte Suprema expresó que: "Es una medida que se toma con dolor, porque se trata de la desvinculación de dos personas que prestaron servicios al Poder Judicial, pero necesariamente esto tiene que enfocarse en el contexto que corresponde y, de acuerdo con lo que dice la Constitución, es una especie de evaluación global frente a la persona y a las circunstancias que lo rodean".

Además explicó que quienes votaron en contra de la remoción de Vásquez: "fundamentaron que todos o algunos de los cargos no eran de la suficiente fuerza para optar esa decisión".

¿Cuáles son los cargos que enfrentan?

La magistrada de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, quien precedió la investigación administrativa, acusó a Elgueta de intervenir en la tramitación y fallo de un recurso de protección, contactarse con abogados ligados a causas en tramitación, y solicitar al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, la incorporación de personas al organismo.

Cabe destacar que, además, el ministro fue formalizado por el Ministerio Público por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

En cuanto a Vásquez, Maggi lo acusó de dictar la resolución que nombró a su hija como consejera técnica suplente de un tribunal de la jurisdicción, aconsejar a un imputado e instalar una sala de forma diferente a lo acordado en el sorteo.