Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal de Rancagua fija para el 4 de octubre la formalización del ministro Vásquez

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Para el miércoles 4 de octubre a las 9 de la mañana el Tribunal de Garantía de Rancagua, fijó la formalización del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de O'Higgins, Marcelo Vásquez, por los delitos de trafico de influencia, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.

Según fuentes ligadas a la causa en la investigación que lleva la Fiscalía Sur, liderada por el fiscal jefe, Héctor Barros, Vásquez no ha logrado acreditar los ingresos extras que registra en su cuenta y, además, se le acusa de favorecer a su hija para obtener cargos en los tribunales de la zona, quien también será formalizada.

Este hecho se suma a la formulación de cargos que ya se le hizo al ministro Elgueta el 26 de abril por cargos similares.

Sanción disciplinaria

Mientras, se espera que este lunes el pleno de la Corte Supremaescuche los alegatos de las defensas de los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, por haber intervenido en tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado con abogados respecto de la tramitación de procesos, solicitando al fiscal regional de O’Higgins la designación de personas en la institución, haber exigido la designación de una exalumna en un tribunal y requerido y aceptado una suma de dinero.

 

Por otra parte, a Vásquez se le acusa de haber dictado una resolución en la que se nombró a su hija como consejera técnica; dar consejos a imputado sometido a la medida cautelar de arresto domiciliario y haber procedido -como presidente de la Corte de Rancagua- a instalar una sala que no estaba de acuerdo en el sorteo.

Se espera que luego de escuchados los argumentos de ambas defensas, el pleno tome la decisión final de expulsar o no definitivamente del Poder Judicial a ambos jueces.