Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía Sur alista formalización contra suspendido ministro Marcelo Vásquez

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La fiscalía Sur solicitó formalmente al Juzgado de Garantía de Rancagua, fecha para la formalización del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de la región de O'Higgins, Marcelo Vásquez, por los delitos de tráfico de influencia, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.

Habría ayudado a su hija a obtener cargo regional

Los cargos que se le imputan tienen relación con dineros que Vásquez no pudo justificar por sus ingresos, y además, por beneficiar en más de una oportunidad a su hija, Carla Vásquez, quien fue nombrada en varias oportunidad como consejera técnica en la región de O’Higgins.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público solicitó la formalización de Carla Vásquez, por el cargo de falso testimonio, al omitir ante las autoridades el vínculo que la unía con su padre y el cargo que ostentaba en la región.

Según fuentes ligadas a la causa el escrito fue ingresado este viernes al tribunal y aun no se decide la fecha de dicha audiencia.

Cuaderno de remoción

Se espera que este lunes 26 de agosto, se dé un nuevo paso en la etapa administrativa del bullado caso, cuando el pleno de la Corte Suprema escuche los alegatos de las defensas del ministro Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, para luego tomar la decisión de expulsarlos o no del Poder Judicial.

Mientras tanto y de manera prácticamente unánime, los jueces del máximo tribunal del país, decidieron formular los cargos por tráfico de influencias al ministro Vásquez y al ministro Elgueta, y a este último se le sumó faltas a la probidad.

La declaración de la defensa

Paula Vial, defensora de Vásquez, entregó una declaración con respecto a la formalización, donde señala lo siguiente:

"No hemos sido notificados de una eventual formalización contra mi representado. En el evento de que aquello sea efectivo, esperamos que sea discutida en la misma audiencia en la que se debe someter a consideración la solicitud de sobreseimiento definitivo que presenté recientemente respecto de cualquier cargo que se le realice por esta investigación".