Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sirve elevar las multas a quienes manejan mirando el celular?

  • Por Esteban González

¿Qué pasó?

La Comisión de Transportes del Senado aprobó el proyecto de ley que endurece las multas a quienes utilizan el teléfono celular mientras conducen. Sin embargo, los especialistas advierten que más allá de las sanciones, la clave está en cambiar los hábitos de los chilenos al volante.

Las razones del proyecto

141 fallecidos, 10 mil heridos graves, 80 mil heridos leves y más de 100 mil lesionados. Ese es el balance que dejaron los accidentes de tránsito provocados por distracciones al volante, durante 2018, y que respaldan el endurecimiento de las sanciones para quienes utilicen dispositivos móviles al manejar.

Sin embargo, la relación entre la manipulación de celulares y los accidentes de tránsito no está directamente comprobada en nuestro país, advierte el doctor en Estudios de Transportes de la Universidad de Londres y académico de la Universidad de Los Andes, Rodrigo Fernández.

“Falta mucho por investigar sobre accidentes de tránsito. Yo diría que muchas de las cosas son más bien intuitivas, que provenientes de estudios o experimentación”, plantea el especialista.

Experiencia internacional

“Un estudio realizado en 2009 en el Laboratorio de Transporte del Reino Unido dice que estar manipulando el celular es equivalente a estar manejando bajo la influencia del alcohol”, subraya Fernández, en referencia a la investigación realizada en base a simuladores de manejo, tecnología que, asegura, también existe en Chile.

Estadísticas similares encontramos en México, que sostienen que usar el celular al manejar aumenta 4 veces el riesgo de accidentes. En ambos países, además de las fuertes sanciones, las campañas estuvieron orientadas a cambiar el hábito de los conductores, para que planifiquen sus rutas de viaje antes de iniciar el trayecto y no deban consultar la pantalla.

¿Qué establecerá la nueva ley?

Manipular un teléfono celular mientras se conduce un vehículo está considerado como falta grave, con una multa que va desde los $49.033 hasta los $73.550 (1.5 UTM). Según la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, esta conducta pasará a sancionarse como “gravísima”, con una multa de hasta $147.000 y la suspensión de la licencia por 45 días.

Tras una larga discusión en la Comisión de Transportes del Senado, se estableció que “no se impide que se usen los aparatos mientras se está estacionado, pero mientras se conduce, en cualquiera de las etapas de la conducción, no, porque distrae la atención y pone en riesgo tanto la vida propia como la de las demás personas”, aclaró la ministra, destacando que las aplicaciones de georreferenciación, como Google Maps y Waze, sólo podrán escucharse las instrucciones, o consultar la pantalla con el motor del vehículo apagado.

El proyecto deberá ser votado en sala y, según la titular de Transportes, cuenta con respaldo transversal, por lo que su tramitación no debiera ser tan larga, pudiendo entrar en vigencia dentro de los próximos seis meses.

Leer más de