Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colusión de los Pañales: Otros grandes casos que han marcado la historia chilena

  • Por Meganoticias

Esta semana, la empresa CMPC dio inicio al proceso compensatorio de la llamada colusión de los pañales. En virtud de un proceso extrajudicial iniciado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la firma comenzó a hacer entrega de un total de 6,5 millones de unidades de pañales desechables (170 mil paquetes) al sistema público.

El destino específico de los artículos serán niños en situación de vulnerabilidad y familias pertenecientes al programa Chile Crece Contigo, según confirmaron desde el Sernac y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Entre los años 2002 y 2009, las empresas CMPC y Kimberly Clark acordaron fijar los precios de sus pañales desechables.

"A veces de cosas malas, pueden aparecer cosas buenas, aquí una empresa afectó a miles de consumidores, pero con la gestión del SERNAC y con el trabajo de la Subsecretaria de La Niñez estamos tratando, a través de la reparación que hacen ellos, ayudar a cientos de familias y niños", expresó al respecto el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. 

Como este, han sido varios los episodios de colusión de empresas que han sido descubiertos durante los últimos años en Chile. A continuación, algunos de los más relevantes: 

Colusión de las farmacias

Fue en el año 2008 cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una demanda en contra de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, acusando una colusión en los precios de 222 medicamentos entre diciembre de 207 y abril del año siguiente. 

Entre los remedios cuyos precios fueron concertados se encuentran varios que sirven para tratar enfermedades crónicas como el parkinson, la epilepsia, diabetes, asma y reumatismo. Al mismo tiempo, el nivel de sobreprecio respecto al registrado en Cenabast alcanzaba un 3.000%.

Finalmente, en enero del 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a Cruz Verde y Salcobrand al pago de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a un monto cercano a los 19 millones de dólares cada una. 

Farmacias Ahumada, en tanto, fue liberada de la multa en virtud de un acuerdo al que llegó con la FNE, entregando antecedentes claves para la investigación, además de un monto de un millón de dólares, entre otros compromisos. 

Colusión de los pollos

En diciembre de 2011, la Fiscalía Nacional Económica detectó prácticas colusivas entre las ampresas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile, por lo que presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Compretencia. 

Tras más de tres años de proceso judicial, en 2015, el TDLC resolvió multar a las empresas, definiendo un total de 72 mil UTA, es decir, cerca de 60 millones de dólares de la época. 

Supermercados

En enero del 2016, la FNE ingresó un requerimiento en donde también figuraba la carne de pollo como objeto de colusión. Sin embargo, esta vez los investigados correspondían a tres grandes cadenas de supermercados de Chile: Líder, Jumbo y Unimarc.

Según el ente fiscalizador, las tres empresas "mantuvieron, a través de sus proveedores, un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de este alimento al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en ese sector".

Finalmente, el TDLC condenó a las compañías al pago de  13.947 UTA, equivalentes a $8.084.518.020. En específico, Cencosud fue multada con $3.342 millones; Wallmart con $2.749 millones, y SMU con $1.992 millones.

Cartel del confort

Se trata de la "causa madre" de la colusión de los pañales. Fue en octubre de 2015 cuando la FNE presentó antecedentes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, señalando que CMPC y SCA (ex PISA) se habían coludido por cerca de una década. El también llamado Conforgate.

Entre las conductas detectadas por la Fiscalía Nacional Económica se encontraba el acuerdo de precios y las cuotas de mercado que abarcarían cada uno de ellos.

En diciembre de 2017, el TDLC acogió por unanimidad el requerimiento presentado por la FNE y condenó a SCA al pago de 20 mil UTA (18 millones de dólares), eximiendo del pago a CMPC, por haberse acogido al programa de delación compensada. 

No obstante lo anterior, CMPC entregó más de 93 mil millones de pesos como monto compensatorio para los consumidores, lo que se tradujo en $7 mil pesos para cada mayor de 18 años, además de $14 mil para más de 600 mil personas que son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria. 

Leer más de