Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipalidad de Santiago aclara cuestionado actuar de carabineros contra indigente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un video grabado por un vecino de la comuna de Santiago se viralizó durante este viernes y mostraba el actuar de Carabineros y funcionarios municipales contra una persona en situación de calle.

El registro generó cientos de comentarios en redes sociales que repudiaron el actuar de los policías, quienes contenían al hombre que se encontraba evidentemente alterado la ver cómo botaban sus pertenencias.

"Más allá de las razones legales que puedan haber, nos parece indignante e intolerable el trato que se le da a esta persona en situación de calle, ya que todas las personas tenemos los mismos derechos y la dignidad humana es un intranzable", indicó la diputada RD Natalia Castillo quien publicó el registro y anunció que se realizó un oficio contra el alcalde Felipe Alessandri y Carabineros.

Debido a lo mismo, el municipio emitió una declaración pública durante este sábado para explicar cómo se procedió.

¿Qué dijo la Muncipalidad de Santiago?

La Municipalidad de Santiago indicó que fueron los mismos vecinos quienes desde el pasado 7 de julio realizaron denuncias por la persona quien consumía drogas y alcohol en la vía pública.

Posteriormente, "el Equipo de Servicios Sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario tomó contacto con la persona quien reconoció que sufría esquizofrenia no tratada". A pesar de que intentaron contactarse nuevamente con el hombre, él "se negó a recibir ayuda".

Sobre el procedimiento, indicaron que asistieron Carabineros junto a un equipo de Rescate Social, pero "el hombre intentó agredirlos", por lo que fue contenido por los policías. Además, aclaran que "el operativo solo retiró los enseres en la vía pública, no sus artículos personales".

En tanto, el municipio resaltó que esto fue una labor solicitada por vecinos. "La municipalidad realiza operativos permanentes de rescate social y siempre se ofrece derivación a hospederías o albergues o integrarse a alguno de los programas de apoyo, pero muchas veces se niegan a recibir ayuda", se explicó.

Esta es la declaración completa: