Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De acusador al banquillo de los acusados: Fiscal Arias enfrentará formalización

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde mayo la situación del Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, parece no mejorar. Desde esa fecha se encuentra suspendido del Ministerio Público con un sumario interno sobre sus hombros y ahora deberá enfrentar una formalización por eventuales delitos informáticos y violación de secreto, ambas imputaciones hechas por su par de la Región de Magallanes, Eugenio Campos.

¿Cuándo será formalizado?

El escrito fue presentado en el Juzgado de Garantía de Rancagua, quienes fijaron como fecha el 6 de septiembre a las 9 de la mañana. La defensa de Arias, dice estar tranquila, porque la información que él obtuvo es de libre conocimiento.

“Es sorpresivo desde la perspectiva que la Corte Suprema ha sostenido que la información, que supuestamente sería delictiva es información que es pública. Es información que se puede obtener desde el portal del Poder Judicial. Y resulta más arbitrario de investigar un delito como este, porque lo que hizo fue entregar una información para que se persiga un delito”, explicó el abogado Marcos Contreras.

Al mismo tiempo, el jurista señaló que como defensa solicitaron al mismo tribunal que el suspendido Fiscal sea sobreseído por los otros delitos que se le investigan, pero que no serán parte de la formalización como es: Trafico de influencia y filtraciones.

Nadie está sobre la ley

Por su parte, el Fiscal Nacional (S) Xavier Armendáriz, fue enfático en explicar que nadie está sobre la ley y que cada uno debe hacerse cargo de sus actos, “todas las personas tenemos que enfrentar la ley por nuestras responsabilidades y los órganos que correspondan dirán si existe o no responsabilidades, y en su caso las sanciones o las consecuencias que han aparejado, eso corre para cualquier ciudadano”.

En esa misma línea, argumentó que el Ministerio Público es capaz de llevar a cabo todos los casos, independiente de si el delito cometido es al interior de la institución, “el Ministerio Público está llevando sus tareas ayer, hoy y le aseguro que mañana, con toda su capacidad, disposición y espíritu de servicio público. Los problemas institucionales que puedan existir se han canalizado siempre a través de las instancias administrativas o judiciales que corresponda”.

En la otra vereda, en el Gobierno, en voz del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, dicen estar conformes, porque esto demuestra que nadie está por sobre la ley, “es complicado, es duro. Es la primera vez que ocurre algo así, pero eso es lo que demuestra que nuestra justicia funciona, que aquí nadie está sobre la ley”.

Fuentes ligadas a la causa, señalan que pese a la condena o absolución del fiscal Arias, en este caso, resulta difícil su permanencia en la Fiscalía y aún más en su cargo.