Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fedetur por baja de turistas argentinos: "Deberíamos tener un semestre más positivo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La llegada de turistas extranjeros al país retrocedió un 21% este el primer semestre, una baja que está fuertemente influida por la menor llegada de argentinos, que cayó 46% en el periodo, una situación que podría empeorar si consideramos el fuerte alza del dólar en ese país. Ante esto, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, conversó con Meganoticias y explicó a que se debe la baja de turistas en nuestro país.

¿Qué dijo Fedetur?

Para la vicepresidenta de Fedetur, este primer semestre no fue positivo, ya que "tuvimos una baja respecto del periodo del año pasado, una baja del 21% por la baja de los turistas argentinos (...) La noticia positiva es que el resto de los mercados está teniendo un buen desempeño, ya tenemos un 3,4% de crecimiento en esos mercados, de Brasil, de Europa y de mercados más lejanos", sostuvo.

Asimismo agregó que "el aumento de esos mercados, compensa la baja del mercado argentino, dando un total de llegada que supera el 6%, ya estamos saliendo a flote con lo que son las cifras".

En la entrevista Helen Kouyoumdjian, aseguró que "las perspectivas son bastantes positivas, si continuamos en la misma senda que llevamos ya, como lo que hemos visto en el mes de junio, que van a compensar esta baja que se produjo con el mercado argentino, nosotros deberíamos tener un segundo semestre muchísimo más positivo de lo que ha sido el primer semestre este año".

¿Qué factores son importante a considerar?

Según la vicepresidente de Fedetur, el peak del mercado argentino fue hasta mayor y junio del años pasado: "Las bases de comparación van a ser más realistas respecto de lo que es la realidad del turismo, sin considerar esa gran demanda que tuvimos durante un año y un año y medio, que tuvo que ver con un turismo de compra impulsado por el tipo de cambio".

Del mismo modo, explicó que eso no quiere decir que debamos olvidarnos del mercado argentino, porque "si nosotros sacamos el turismo de compra, todavía hay un turismo de personas que viene de vacaciones y, ahora, pensando en el periodo de verano, vamos a tener muchos argentinos viniendo a la costa y al sur de Chile".

Por último, recomendó aprovechar el turismo interno: "Si nosotros queremos que los chilenos se queden en Chile y vacacionen dentro de Chile, también tenemos que tener un tipo de cambio que no los motive a salir afuera, y esa va a ser la situación que vamos a ver en las vacaciones de septiembre y de verano". 

Leer más de