Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Raúl Torrealba y Germán Codina: Las cartas de RN para la Intendencia Metropolitana

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

Renovación Nacional no tiene dudas: Karla Rubilar es la carta para gobernar la Región Metropolitana.

La directiva trabaja hace tres meses para el eventual reemplazo de quien fuera militante de RN. Las cartas: dos de sus alcaldes más emblemáticos: Raúl Torrealba (Vitacura) y Germán Codina (Puente Alto).

Cartas ya puestas sobre la mesa por el partido para ver quién queda en el puesto edilicio si es que uno de ellos deja su cargo de jefe comunal. Torrealba es la figura con más fuerza para llegar a la Metropolitana.

“Raúl Torrealba es opción para Renovación Nacional a muchos cargos, desde ministro de Estado a obviamente Intendente, pero es algo que todavía no está zanjado. Ha sido un gran alcalde de Vitacura, fue presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, un hombre que le da garantías transversalmente al espectro político”, señaló el timonel de RN, Mario Desbordes.

¿Por qué Torrealba?

Empresario y uno de los fundadores de Renovación Nacional. Su carrera política ha sido ligada al mundo municipal. Concejal en Las Condes en 1992-1996 y luego alcalde en Vitacura desde el ‘96 a la fecha.

Torrealba, además de ser uno de los favoritos del partido, también lo es de la actual intendenta Karla Rubilar. Su nombre ya está en el escritorio del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

¿Por qué Codina?

Militante de RN. Fue concejal entre 2008 y 2012 en la comuna de Puente Alto donde actualmente es jefe comunal.

“La opción a intendente ha sido un tema que me lo han insinuado en distintas reuniones, insistentemente he dicho que no. Mi disposición está con Puente Alto porque desde la comunidad me piden que siga liderando el municipio y me encanta la pega de alcalde. Considero que Karla Rubilar ha hecho una muy buena labor y creo que hay que apoyarla para que sea la primera mujer gobernadora Metropolitana”, asegura el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

¿Y la actual Intendenta?

El 25 de octubre es la fecha tope para que las autoridades que decidan postular a un cargo de elección popular dejen sus puestos. Fecha límite para que Karla Rubilar defina su opción y para que La Moneda tenga listo el reemplazo para la Intendencia Metropolitana.

Karla Rubilar ha demostrado que tiene todas las capacidades para ser gobernadora regional, ha hecho una muy buena gestión, muy cercana a la gente, muy de terreno y por lo tanto, nos parece que puede ser una muy buena alternativa a este cargo”, cerró Desbordes.

Según comentan en Renovación Nacional, Torrealba es la opción que corre con ventaja. Ya estuvo en la lista de aspirantes para asumir la Intendencia al iniciar el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.