Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Espina por filtración de escuchas telefónicas en el Ejército: Es "un hecho delicado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el ministro de Defensa, Alberto Espina, manifestó que la filtración de documentos con la transcripción de escuchas telefónicas realizadas por el Ejército a cuatro funcionarios que denunciaron irregularidades es un hecho delicado y que será investigado por el Ministerio Público Militar. Además, aseguró que se realizaron dentro del marco legal.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, se reunió junto al comandante en jefe, general Ricardo Martínez, quien le confirmó que dichas intervenciones telefónicas contaban con la autorización de un juez de la Corte de Apelaciones, tal como requiere la ley.

Al respecto, Espina señaló: “Concordamos de inmediato en que ese hecho (la filtración), debía ser investigado y que, por lo tanto, y así lo hizo el mismo viernes, remitió toda la información que disponía al Segundo Juzgado Militar para que haga una exhaustiva investigación en relación a lo que a nosotros nos parece un hecho delicado y es que se puedan filtrar antecedentes que dicen relación con labores de los servicios de inteligencia en nuestro país”.

"El domingo, envié al Ministerio Público Militar, una nota oficio, en que les solicito que se hagan parte de la investigación", añadió Espina.

La autorización

Espina explicó además, que "para llevar adelante las acciones de inteligencia y contrainteligencia, se requiere la intervención y autorización de un ministro de Corte de Apelaciones. Consultado el comandante en jefe del Ejército, me aseguró, que las acciones de inteligencia, cuando tienen por objeto las escuchas de conversaciones, han sido todas ellas, eso afirmó, autorizadas por un ministro de la Corte de Apelaciones, que requiere los antecedentes, los analiza y ve si realmente corresponde hacerlo".

"Desde el punto de vista del cumplimiento de la ley, las acciones de inteligencia se han hecho dentro del marco legal. Puedo dar la tranquilidad a todos nuestros compatriotas, que los hechos son investigados, que nosotros protegemos a quienes con fundamento denuncian irregularidades y actuamos con todo el rigor, en conjunto con los comandantes en jefe", puntualizó.