Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Audífonos populares: El nuevo beneficio de bajo costo de Recoleta y Puente Alto

  • Por Sylvia Cordoba

¿Qué pasó?

A partir de este lunes estarán disponibles los "audífonos populares". Prótesis auditivas impulsadas por las comunas de Recoleta y Puente Alto que responden al alto costo que deben asumir las familias para tratar la Hipoacusia.

El laboratorio tendrá su sede en Recoleta, pero tanto en esta comuna y en Puente Alto estarán habilitados los centros de diagnóstico. Ahí podrán ser atendidos pacientes desde los cinco años, que vivan en los municipios adscritos a la Asociación de Farmacias Populares. El costo total de la prótesis, incluyendo exámenes y diagnóstico es de 215 mil pesos.

Realidad médica

De acuerdo a datos entregados por los municipios, casi un 30 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años presentan un problema de audición y un 52% de los mayores de 65 años no escuchan en su totalidad.

Carla Muñoz, Tecnóloga Médica explica que, "en el caso de los pacientes que van a ser beneficiados con audífonos corresponden a hipoacusias sensorioneurales o hipoacusias mixtas que son una combinación entre hipoacusias de transmisión y sensoriales".

¿Podrían haber más comunas beneficiadas?

Para Germán Codina, alcalde de Puente Alto, “lo más importante para nosotros hoy día es sentar las bases de la necesaria descentralización, porque tiene que ir en serio. Hay que darle poder resolutivo a los municipios para que justamente podamos desarrollar iniciativas de este tipo".

En ese sentido, Daniel Jadue, edil de Recoleta, llama a los jefes comunales a acercarse a su laboratorio y a extender este beneficio a sus vecinos. “La fábrica puede atender a más de 16 centros de diagnóstico sin ningún problema. Esa es la capacidad de hoy que tenemos", dice.

 

Leer más de