Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno alista debut del Sistema de Admisión Escolar

  • Por María José Purches

¿Qué pasó?

El próximo lunes se habilitará la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para la zona norte del país y con ello comienza la promoción del proceso. El Gobierno proyecta que este año serán 530 mil postulaciones a nivel nacional.

“Al difundir el Sistema de Admisión lo que hacemos es promover que las familias accedan a la plataforma. La manera más efectiva, y así se comprobó el año pasado, para asegurar el máximo de postulaciones, es que la difusión del sistema vaya en paralelo al inicio de ellas”, explicó Raúl Figueroa, subsecretario de Educación.

Habrá 4.400 puntos de apoyo de Arica a Punta Arenas, 500 solo en la Región Metropolitana, desde este 19 de agosto hasta el 10 de septiembre. Uno de los lugares donde se instalarán módulos será el Estadio Nacional.

¿Cómo funciona el SAE?

En regiones el SAE rige desde pre-kinder hasta cuarto medio. En la Región Metropolitana su implementación este año comprende solo pre-kinder, kinder, primero y séptimo básico, y primero medio.

Los apoderados deben registrarse en www.sistemadeadmisiónescolar.cl donde llenarán un formulario con sus datos y los del alumno. Lo primero será buscar opciones de establecimiento y ordenarlos por preferencia. Si el recinto tiene vacantes suficientes todos los postulantes serán aceptados. De lo contrario, el sistema activa un ordenamiento aleatorio.

El algoritmo de asignación establece los siguientes criterios de prioridad:

1. Postulantes con hermanos en el establecimiento

2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)

3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.

4. Exalumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

No necesitan postular aquellos estudiantes que desean continuar sus estudios en el mismo establecimiento.