Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a prófugo por homicidio frustrado de sobrino de Luis Mariano Rendón

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la PDI concretó la detención de uno de los cuatros imputados y condenados en el delito de homicidio frustrado de Luciano Rendón, sobrino del abogado y dirigente ecologista Luis Mariano Rendón.

¿Cómo fue el hecho?

El hecho ocurrió en octubre del año 2012, cuando el joven se encontraba participando en las elecciones municipales de ese año, justo en la intersección de Américo Vespucio con pasaje Los Guindos, en la comuna de Peñalolén, descolgando propaganda electoral.

Fue ahí cuando un grupo de personas lo abordaron y lo atacaron violentamente dejándolo con graves lesiones en su cráneo, un hecho que lo mantuvo con riesgo vital y hospitalizado durante 30 días.

Uno de los involucrados en el ataque es Manuel Ortíz de 46 años, quien se encontraba prófugo de la justicia desde 2018 y que según informó la Brigada de Homicidios de la PDI fue detenido en una zona rural de Melipilla.

“Se detuvo a una persona de sexo masculino, de 46 años de edad, quien se encontraba prófugo de la justicia con una amplia red de protección, quien había sido condenado en el año 2018 por un delito de homicidio frustrado por un hecho que había ocurrido en el año 2012 en Peñalolén”, sostuvo el subprefecto Carlos Albornoz, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

Revisa el momento de la detención: 

Asimismo, Patricio Rosas, fiscal jefe del sistema de análisis criminal de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, aseguró que “nos mostramos satisfechos con la culminación de una de las fases más operativas de este procedimiento (...) El imputado recientemente detenido, ya había sido condenado y ya iba a cumplir casi un año prófugo de la justicia y en la búsqueda exhaustiva se ha logrado dar alcance”.

Según informó la PDI, continuarán el proceso de búsqueda para dar con el paradero del único prófugo por el brutal ataque al sobrino de Luis Mariano Rendón, “se trata de cuatro personas, tres de los cuatro han sido ubicados, y en este minuto existe una persona más que participó en este hecho que está condenado y que se encuentra prófugo, pero ya se realizan las diligencia pendientes para lograr su pronta ubicación”, explicó el subprefecto Carlos Albornoz.

Mientras tanto, la familia del joven sigue luchando por impulsar la denominada “Ley Luciano”, que busca modificar la ley electoral para impedir la contratación de brigadistas con antecedentes penales de violencia física y psicológica, exigiendo que sean empadronados y que los candidatos o sus jefes de campañas estén obligados a denunciar los hechos de violencia ante la justicia. 

Leer más de