Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo avanza el proyecto "Clase Media Protegida"?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con el programa Qué Hay de Nuevo de Radio Infinita, el presidente ejecutivo del programa “Clase Media Protegida”, Francisco Carrillo, se refirió a los avances que ha tenido el proyecto a más de dos meses desde su lanzamiento por el Presidente Sebastián Piñera.

Ya estamos conectando servicios”, señaló Francisco Carrillo a propósito de la primera etapa de este proyecto, que responde a las promesas de campaña de Chile Vamos, que es la plataforma web lanzada el pasado 22 de mayo. “La idea de esta política es fortalecer beneficios, que lleguen a estos sectores que no son los más vulnerables, y a su vez acercar el Estado a las personas”, señaló el director ejecutivo de "Clase Media Protegida".

¿De qué se trata el proyecto?

Según Carrillo, el proyecto del Gobierno consta de tres instancias. La primera de ellas es la tramitación de políticas públicas que beneficien a la clase media, a través del envío de proyectos de ley al Congreso Nacional. En tanto, la segunda parte corresponde a informar a la población de sus derechos, cuestión que está en marcha gracias al sitio web.

Finalmente, el tercer factor de “Clase Media Protegida” es la conexión de las personas de este estrato socioeconómico con los servicios que el Estado les puede proveer.

Cuando hablamos de Clase Media nos referimos a un segmento importante que no son normalmente los usuarios usuales del sistema de protección social. Más que enfocarnos en un nivel de ingreso, lo que hace esta política es concentrarse en los riesgos que enfrentan distintas familias”, señaló Francisco Carrillo.

Áreas prioritarias

Desde 2018 que el Gobierno estaba trabajando en la elaboración del programa, lo que les permitió, a través de estudios de campo, dar prioridad a seis eventos que amenazan la estabilidad de las familias chilenas de clase media y en las cuales se ha centrado la ayuda de la plataforma. Francisco Carrillo, aquellos son: Ocurrencia de una enfermedad grave y catastrófica; dependencias de adultos mayores; dificultad para encontrar empleos; ser víctima de un delito violento; dificultad para acceder a la educación superior; y problemas para acceder a la vivienda propia.