Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso IPC: Jefe de precios del INE pide millonaria indemnización por daño moral

  • Por Carolina Acuña

¿Qué pasó?

Una sorpresiva arremetida judicial lanzó la defensa del suspendido Jefe del Departamento de Estadística de Precios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Felipe López. A dos meses de que estallara el caso por presunta manipulación del IPC, el ingeniero- indagado por una eventual responsabilidad- presentó una denuncia de tutela laboral contra el INE y ante los Juzgados de Letras del Trabajo, solicitando, por daño a la honra, una indemnización por un monto de $50 millones.

Los antecedentes del caso

El caso estalló a inicios de mayo luego que el organismo denunciara públicamente y ante el Ministerio Público que existían indicios de manipulación de las cifras. López fue apartado de sus funciones, actualmente enfrenta un sumario administrativo y una investigación penal.

Como uno de los antecedentes para acusar vulneración de derechos por parte del INE y de su director, Guillermo Pattillo, la defensa del funcionario- a cargo de los abogados Cristian Arias y Jorge Gompertz- hizo referencia la declaración pública entregada por Pattillo el pasado 13 de mayo, día en que se dio a conocer públicamente del caso.

¿Qué dice la denuncia?

La declaración pública del INE, dada por medio de su Director Nacional, constituye una imputación pública y directa a mi representado de la supuesta manipulación detectada, ya que sólo él ejercía el cargo de Jefe del Departamento de Precios, bastando una simple búsqueda por internet para averiguar la identidad de mi representado. Es así como su vida se vio totalmente expuesta debido a una absoluta falta de criterio y respeto por parte del Director del INE”, señala el escrito.

“Lo que realizó el Sr. Pattillo fue generar un estallido comunicacional imputando una supuesta manipulación a mi representado, recién iniciada la investigación por el Ministerio Público, sin esperar la decisión del tribunal competente para pronunciarse sobre el asunto. Todo esto es aún más grave ya que el Director siguió defendiendo sus dichos públicamente, a pesar que conforme a la ley, es, quien debe resolver el sumario, perdiendo toda imparcialidad para ello”.

¿Qué más pide la defensa?

Como reparación, la defensa pide, además, “disculpas públicas por parte del Director Nacional del INE, o quien lo reemplace o subrogue, manifestadas de la misma manera en que se produjo la vulneración, es decir, en una declaración pública publicada el sitio web del INE que contenga un extracto de la sentencia condenatoria, y asimismo, comunicada en conferencia de prensa a todos los medios de comunicación asistentes a la declaración del 13 de mayo de 2019, en que se informe que el INE fue condenado judicialmente por vulnerar los derechos constitucionalmente garantizados a la honra y a la integridad síquica de don Felipe López Borges”.

En el Segundo Juzgado Laboral de Santiago será tramitada la demanda, mientras que -en paralelo- continúa el proceso penal a cargo de la fiscalía Centro Norte.

Leer más de