Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Larraín atribuye alza del desempleo en Gran Santiago a migración

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la alta cifra de desempleo dada a conocer por la Universidad de Chile y que arrojó una cifra de 8,4% para el trimestre de abril-junio en el Gran Santiago, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que se trata de un “tema desafiante”.

¿Qué dijo?

Al respecto, el secretario de Estado profundizó y dijo que “el tema del desempleo, por supuesto que es un tema desafiante. Junto con las cifras que conocimos hoy, en esas mismas cifras hay un aumento del empleo asalariado de un 1,3%, que es una buena noticia”.

Agregó además, que “hay una caída en el desempleo en el sector construcción, pero tenemos este aumento en la tasa de desempleo ¿por qué?, porque hay mucha gente que está saliendo al mercado laboral, es un tema que hemos estado viendo últimamente”.

Efectos de la migración

Larraín sostuvo que uno de los motivos de esta alza se debe a la migración: “Este es un país abierto a la migración, pero ordenada, y eso tiene un efecto en el mercado laboral (...). Han entrado casi un millón de migrantes durante los últimos cuatro años a Chile”.

Asimismo, hizo un llamado a esperar datos y cifras nacionales: “Debemos esperar indicadores más globales, nacionales, como los que entrega el INE y los datos administrativos que no vienen de encuestas, sino que son datos duros”.

A continuación revisa sus declaraciones

Ministro del Trabajo

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que la cifra refleja el aumento del "número de personas en Santiago que tienen contratos de trabajo, empleo formal (...). Está cayendo el empleo informal y el trabajo independiente”.

“Lamentablemente, la encuesta de la Universidad de Chile refleja que, la velocidad con que se está cayendo el empleo informal es más rápida que la velocidad con que estamos creando empleos con contrato”, añadió.

El estudio

Cabe señalar, que ese 8,4% equivale a un total de 280.267 personas desocupadas. De las cuales, un 9,1% corresponde a mujeres, muy por encima del 8% que es la tasa de los hombres.

Por otro lado, esta cifra se ubica por sobre la tasa promedio de los últimos 10 años, correspondiente 7,7%.

Asimismo, del total de desocupados en el Gran Santiago, un 89% corresponde a cesantes, es decir, personas que han percibido remuneración anteriormente. La construcción es el sector con más desempleo con una tasa de 9,2%, seguida por el comercio con un 9% y transporte con un 8,1%.