Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desempleo en Gran Santiago sufre fuerte alza: Más de 280 mil personas desocupadas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Malas noticias en la economía. El desempleo en el Gran Santiago que mide la Universidad de Chile registró una fuerte alza en junio, con un incremento de 8 décimas respecto de medición de marzo y un alza de 1,4 punto porcentual por sobre lo ocurrido en junio del año pasado. 

El informe de la facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios consignó el alza en un 8,4%, lo que significa que 280.267 personas se encuentran desocupadas.

¿Cómo se explica la fuerte alza?

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el economista Fabián Duarte sostuvo que la fuerte alza anual se explica por una menor creación de empleos y un importante aumento de la fuerza de trabajo, o sea de personas que no estaban trabajando y que ahora decidieron entrar al mercado laboral.

Agregó que el bajo crecimiento que ha mostrado la economía en el último tiempo ha tenido efecto en la poca creación de puestos de trabajo y agregó que el factor migración también empieza a influir en las cifras.

Alza en el desempleo de la mujer

Con este 8,4% de desempleo en el Gran Santiago, la cifra se ubicó por sobre la tasa promedio de los últimos 10 años, que es de 7,7%, mientras que la desocupación en la capital ha afectado más a las mujeres que llegan a una tasa de 9,1%, muy por encima del 8% que es la tasa de los hombres.

Desglose de la cifra de desempleo

De acuerdo a la encuesta de la Universidad de Chile, del total de desocupados en el Gran Santiago, un 89% corresponde a cesantes, es decir, personas que han percibido remuneración anteriormente. La construcción es el sector con más desempleo con una tasa de 9,2%, seguida por el comercio con un 9% y el transporte con un 8,1%.

Aspecto positivo en el informe

La buena noticia que muestra el sondeo indica que hay 2 millones 325 personas que se desempeñan en un empleo formal o asalariado, lo que significa un aumento de 1,3% respecto de junio del año pasado, mientras que el empleo independient, que corresponde al 23% del total, registró una baja de 3,5% en 12 meses.