Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reformas del Gobierno apuntan a reducir cupos parlamentarios y eliminar el fuero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La reformas institucionales anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública tienen entre sus planes realizar una serie de cambios en el Congreso, apuntando al número de parlamentarios como al fuero que gozan los miembros del Poder Legislativo.

El pasado 1 de junio el Mandatario manifestó su intención de reducir de 155 a 120 el cupo de dipui¿tados y de 50 a 40 el de senadores, modificando así la reforma al sistema electoral aprobada en 2015 bajo la administración Michelle Bachelet II.

¿Qué cambios realizarían con el fuero?

Según consigna La Tercera, en el Gobierno existe molestia con algunas expresiones realizadas por los parlamentarios amparados en el fuero, resguardo que los ampara en el hemiciclo y que implica que no pueden ser procesados o privados de su libertad sin que exista un pronunciamiento previo de la Corte de Apelaciones respectiva que establezca su desafuero.

La publicación agrega que este escenario apunta a recuperar las confianzas con una ciudadanía que estima que en el Congreso hay demasiados privilegios.

¿Cómo espera el Gobierno hacer estos cambios?

Para hacer modificaciones en el Congreso, el Ejecutivo debe enviar una reforma constitucional que, debido al alto quórum requerido, necesitaría de un acuerdo transversal para concretarse.

Reunión con jefes de las cámaras

Por otro lado, tras la cuenta pública del Congreso, Piñera transmitió a los presidentes de ambas cámaras su intención de reunirse para acordar los principales puntos de la agenda legislativa del Ejecutivo para los próximos días, que considera también estas reformas institucionales.

El Mandatario transmitió tanto a Iván Flores (DC) como a Jaime Quintana (PPD) que serán convocados en las próximas semanas con el fin de abordar las prioridades y urgencias.