Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monumento MIR: Chile Vamos critica a ministra de las Culturas y PRI pide su renuncia

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

Chile Vamos no quedó satisfecho con las declaraciones de la ministra de Las Culturas, Consuelo Valdés, tras conocer la firma que declara como patrimonio histórico la serie de campamentos de resistencia del MIR.

Si bien la titular apuntó a que la responsabilidad recae en el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes tomaron la decisión en 2017, desde el oficialismo piden que la medida se revierta.

¿Qué dijeron en la UDI?

"Aquí efectivamente hubo un error del Ministerio, no sé si de la ministra o del subsecretario. Claramente un error no puede ensalzarse a la violencia política la que llevó al asesinato de Jaime Guzmán. Nosotros esperamos que eso se revierta. Si esto no sucede veremos en un minuto lo que hay que hacer", así lo señaló la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe.

PRI pide la renuncia

Mientras que el timonel del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, pidió sanciones mayores: "No aceptamos las explicaciones que dio la ministra de Cultura. Esa explicación de que sería una falta del cumplimiento de los deberes o que se le puede acusar de notable abandono de sus deberes es una explicación pueril. La ministra no ha dado el ancho. Pensamos que debiera ella dar un paso al costado".

"La ministra no tenía otra opción"

Desde el Gobierno respaldaron las declaraciones de Valdés y aseguraron que se analizará tomar acciones para presentar su posición al Consejo de Monumentos Nacionales.

"Como Gobierno condenamos la violencia política y la lucha armada del Movimiento de Izquierda Revolucionario y por eso estamos estudiando qué tipo de acción podemos tomar. Acá al único que le corresponde dar pie atrás es al Consejo de Monumentos Nacionales que es un órgano independiente y es quien hizo la declaratoria con respecto a los bienes que ellos señalaron que eran monumentos", aseguró la ministra Cecilia Pérez.

Misma línea siguió RN, pese a exigir que haya una solución a este conflicto. "Renovación Nacional rechaza la violencia y las violaciones a los Derechos Humanos. La ministra ha hecho lo que corresponde en términos administrativamente correctos. Esperamos que el Gobierno haga todas las gestiones necesarias para que este decreto se revierta", cerró el presidente de la colectividad, Mario Desbordes.

Leer más de