Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inician investigación sobre procedimiento de traslado de órganos de Joaquín Bustos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Contraloría General de la República informó que iniciaron una investigación sobre el procedimiento que se llevó a cabo para el traslado de órganos donados de Joaquín Bustos, un joven de 27 años que falleció producto de un aneurisma cerebral.

"Posterior a denuncia recibida en nuestro sitio web, se ha comenzado una investigación para indagar sobre el proceso y procedimiento en el traslado de órganos donados", señaló la Contraloría en su cuenta de Twitter.

Antecedentes

Tras la muerte de Joaquín, su madre, Marcela Palma, decidió donar los órganos de su hijo, como él lo había pedido. Sin embargo, nunca se concretó el traslado en avión desde Temuco a Santiago, por lo que la mayoría se perdieron.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que: "lograr que el 100% de los órganos se trasplante es una tarea muy difícil. En cualquier parte del mundo pasa que se pierden órganos por temas logísticos".

Esta declaración no coincide del todo con lo informado por la FACh, que en su comunicado precisó que "apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo", pero que el Minsal canceló la solicitud a las 23:21 del sábado.

Leer más de