Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de La Florida por futura Línea 8 de Metro: "Nos engañaron"

  • Por Francisca Sepúlveda

¿Qué pasó?

"Yo quiero creer que esto es un gran malentendido, tengo poca fe de que haya sido un malentendido, porque todo indica que nos engañaron". Esta fue la reacción del Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien asegura que le pidió a Metro de Santiago considerar la posibilidad de incorporar más estaciones para su comuna.

Sin embargo, la futura Línea 8 contemplaría sólo dos estaciones en Av La Florida, en las esquinas de Walker Martinez y Rojas Magallanes.

"No se pueden poner estaciones alejadas unas de otras de modo tal que tengamos una estación cada 2 kilómetros, repletas de gente, con muy mala calidad de transporte y además sin que la gente se pueda subir al tren. Eso significa en castellano simple que vamos a tener este espectáculo permanente de las mañanas repletas de gente tratando de subirse al Metro, sin ser posible un transporte digno", asegura el edil.

Licitación de la Línea 8

Metro de Santiago inició la licitación de la ingeniería básica de las obras civiles de la nueva Línea 8, lo que permitió conocer más detalles de la posible ubicación de las 14 nuevas estaciones.

Se trata de un trazado de 19 kilómetros que unirá Providencia con Puente Alto. La gran densidad de la comuna de La Florida, sumado al posible desarrollo inmobiliario que traerá el propio Metro, hacen que el alcalde Carter tenga la convicción de que su comuna necesita más estaciones.

"Lo que hemos pedido es por lo menos que se agregue una, (...) de modo tal que tengamos entre Macul y Diego Portales al menos tres, con una separación de 900 u 800 metros que es lo natural en una estación de Metro. Cuando uno va por Providencia, las estaciones no están a 2 kilómetros de distancia. El Metro es un patrimonio de todos los habitantes de la ciudad de Santiago, es necesario que no haya un Metro para Las Condes, Vitacura y Providencia, si no que haya un solo estándar para toda la ciudad".

Comunicado de Metro

Metro de Santiago mediante una declaración aseguró que la propia ingeniería básica del proyecto será "la que precisamente va a definir las ubicaciones finales de las estaciones. Hoy lo que se tiene es un diseño conceptual que será materia de revisión", sostienen.

El tren subterráneo asegura que informará la ubicación de cada una de las 14 estaciones "cuando éstas sean las definitivas".

La futura Línea 8 podría estar operativa recién en el año 2027.