Jesuitas expulsan a sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga por abusos contra menores Agencia Uno

Jesuitas expulsan a sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga por abusos contra menores

  • Por Meganoticias

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

La Compañía de Jesús informó sobre la expulsión y dimisión del estado clerical del sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, de quien se finalizó un proceso administrativo penal por denuncias de abuso sexual contra menores de edad.

"El Superior General de la Compañía de Jesús (Arturo Sosa) ha determinado la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús de Jaime Guzmán Astaburuaga", señaló la congregación a través de un comunicado.

Perdón a las víctimas

"Como Compañía de Jesús, pedimos perdón a las víctimas por el grave daño que les fue causado, al mismo tiempo que agradecemos su valentía para entregar sus testimonios, que resultaron vitales para esclarecer los hechos y sancionar de acuerdo a la gravedad de estos", manifestaron los jesuitas.

En ese mismo sentido agregaron que: "también queremos pedir perdón a las comunidades educativas afectadas. La confianza que se deposita en nuestro sacerdocio y servicio pastoral demanda la más alta responsabilidad personal e institucional, en particular, cuando nos vinculamos con menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad".

Antecedentes

El 30 de enero del 2018 se inició una investigación canónica previa por denuncias recibidas contra el sacerdote por abusos contra menores. Además, el 23 de agosto del 2018 se informó de esta situación al Ministerio Público a través de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales.

Cabe recordar que desde junio del 2012, Guzmán cumple una sanción canónica por la misma razón, con prohibición total de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.

Compartir

Temas de esta nota

Meganoticias Select Meganoticias Select

Notificaciones de Noticias

¡Estás a un paso!

Recibe alertas de las noticias más importantes.

Sólo debes permitir mostrar las notificaciones desde el navegador web.