Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Riesgos para la salud: Llaman a no manipular equipo radiactivo robado en Quilicura

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una serie de recomendaciones entregó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), luego de denunciar el robo de un equipo radiactivo que puede provocar graves daños a la salud.

Recomendaciones

El organismo señaló que, en caso de encontrarse con el equipo, este no se debe manipular, tocar o intervenir, ya que causa graves daños a la salud.

También aconsejaron mantenerse alejado a varios metros de distancia e incluso acordonar la zona para evitar el contacto con otras personas.

En caso de haber tocado el instrumento, hay que lavarse las manos y no llevárselas a la boca. Además, debe notificarse de inmediato el hallazgo a los teléfonos +56993194369 y +56981988754, y de notificar a Carabineros o a la Policía de Investigaciones.

¿Cómo se concretó el robo?

Cabe señalar que el equipo fue sustraído por el método del portonazo y debido a los peligros para la salud, desde la CChEN, informaron que tanto sus autoridades como profesionales de las áreas de emergencias y de protección radiológica han activado los protocolos correspondientes.

Según el organismo, una camioneta Chevrolet Silverado fue interceptada en el acceso a Cervecerías Chile en Quilicura, por lo cual de inmediato se dio aviso a Carabineros

Características del equipo

Se trata de un Sentinel Modelo 880 Delta, Serie D11315, que en su interior tiene una fuente Spec, Modelo T-5 de Iridio 192, con 5,5 Curies.

Leer más de