Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juzgado de Garantía de Rancagua reformalizó al suspendido juez Elgueta por 5 delitos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Rancagua, la Fiscalía reformalizó al suspendido juez por 5 delito, que se desglozan en siete acciones ilícitas de prevaricación, aumento patrimonial injustificado, cohecho, tráfico de influencias y nombramientos ilegales.

Los delitos

Durante la audiencia, se enumeraron cuatro hechos ligados a los delitos de prevaricación, uno por incremento patrimonial relevante e injustificado, otro por nombramiento ilegal y otro por tráfico de influencias y cohecho.

La primera formalización

Cabe señalar, que el pasado 26 de abril se formnalizó a Elgueta por enriquecimiento ilítico y prevaricación, a los cuales durante presente jornada se sumaron los de nombramiento ilegal, tráfico de influencias y cohecho.

En dicha ocasión, fue el suspendido fiscal de O'Higgins, Sergio Moya, quien dirigió la audiencia, oportunidad en la que aseguró que entre 2016 y 2018, el ministro incrementó de manera injustificada su patrimonio en $28.652.021 millones.

Revisa el siguiente video

Traslado de causa

Por otro lado, Héctor Barros, fiscal metropolitano, fue quien dirigió la investigación luego que la causa fuera trasladada. Según el persecutor, en reiteradas ocasiones Elgueta favoreció con el cambio de medidas cautelares por otras de menor categoría, a imputados por infracción a la ley de drogas y homicidios, entre otros.

Otra de las imputaciones contra Elgueta, es la de nombramientos ilegales en 11 designaciones, que favoreció entre otras personas, a la hija del también suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez.

Investigación interna

Además, tanto Elgueta como Albornoz y el fallecido Marcelo Albornoz, fueron investigados por el Poder Judicial, cuyo resultado terminó en la apetura de cuadernos de remoción en su contra por parte de la Corte Suprema, quien acogió los cargos por irregularidades en nombramientos y entrega de dineros, confirmando así la suspensión de sus cargos.