Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de viviendas integrales: La normativa del Minvu que impulsa su construcción

  • Por Meganoticias

Por Mariabelén Briones

¿Qué pasó?

Este 10 de julio entró en vigencia el Reglamento para la Integración Social del Ministerio de Vivienda. Se trata de una normativa que tiene como objetivo fijar zonas consolidadas en distintas comunas del país.

Los criterios para definirlos son cercanía al Metro (7 cuadras), transporte público (5 cuadras) y tener una serie de equipamientos o espacios de uso público, también a cinco cuadras, como establecimientos educacionales, de salud, comercio, servicios, equipamientos deportivo o cultural y parques o áreas verdes superiores a los cinco mil metros cuadrados.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] El impresionante rescate de trabajadores atrapados a más 30 metros de altura en Antofagasta

Si una inmobiliaria decide construir en ese espacio e incluye un 20% de viviendas sociales en su proyecto tendrá una serie de beneficios dependiendo de la edificación. Entre ellos pueden ser: coeficiente de constructibilidad, de ocupación de suelo o de los pisos superiores, densidad máxima, altura máxima de edificación, dotación de estacionamientos, entre otros.

Las familias que se verán beneficiadas con estos proyectos de viviendas integradas serán las que califiquen para postular a subsidio para viviendas sin deuda, viviendas de clase media, y para personas con subsidio de arriendo.

¿Qué dijo el ministro de Vivienda?

Para el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, este reglamento permitirá que familias vulnerables puedan tener la oportunidad de vivir en el centro de la ciudad. "Lo que busca en primer término es disminuir el déficit de viviendas. Esa es nuestra principal preocupación, pero también busca revertir lo de hace años atrás, donde las familias de más bajos recursos optaban a viviendas sociales pero muy lejos de la ciudad".

Sin embargo, el académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Javier Ruiz Tagle, enumera 4 razones por las que este avance en los proyectos de viviendas de integración social no es suficiente: baja cantidad de viviendas sociales, no ubicados en comunas de riqueza homogénea, mayor beneficio para los privados y la continuación de viviendas sociales en la periferia.