Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC no accedió a la suspensión solicitada por el ministro Emilio Elgueta

  • Por Barbara Miranda

La segunda sala del Tribunal Constitucional, integrada por la ministra María Luisa Brahm, los ministros Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández, decidieron, por acuerdo llamar a alegatos a la parte requirente para el miércoles 17 de julio a las 16 horas, por la solicitud de inconstitucionalidad presentada por el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

Para resolver acerca de la admisión a trámite del requerimiento deducido, oficiando a la Excelentísima Corte Suprema, acompañando copia del requerimiento, de los documentos que se acompañan a él y de esta resolución”, explicó el relator Lino Riffo.

El texto explica, “asimismo, la segunda sala resolvió no acceder a la solicitud de suspensión del procesamiento disciplinario seguido contra el requirente”.

Mientras se espera que este viernes el pleno de la Corte Suprema entregue el detalle de su decisión de abrir el cuaderno de remoción y suspender por cuatro meses al cuestionado ministro.

Los motivos del pleno para mantener las sanciones sugeridas por la ministra investigadora Rosa María Maggi fueron: Intervino en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado telefónicamente con abogados respecto de algunos procesos, solicitar al Fiscal Regional de O´Higgins la designación de una persona en esa institución y en otra, exigir la designación de una exalumna a la secretaria de un tribunal y aceptar dinero.

Leer más de