Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Oviedo pide su libertad respaldándose en suspensión de la causa por el TC

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes se llevaron a cabo los alegatos ante la Corte Suprema, por los recursos de amparo presentados por la Defensa del general (r) Humberto Oviedo, para evitar su detención, tal y como instruyó la ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga el caso de malversación de caudales públicos en el Ejército.

Culminada esta instancia en la Corte, el abogado del general (r), Gonzalo Rodríguez, calificó de "irregular, ilegal y arbitraria", la detención de Oviedo, y en esa misma línea, afirmó que "el Tribunal Constitucional le reitera a la ministra que se encuentra suspendida toda la causa".

En relación a las críticas por una posible maniobra de dilación, para prolongar la investigación y detención del excomandante en jefe del Ejército, el defensor respondió "cuesta entender que profesoras de derecho que han escrito sobre la reforma procesal penal den opiniones de ese tipo (...) que no se pueda recurrir al TC para alegar que las personas tienen garantías constitucionales".

Con respecto a la aclaración solicitada por la ministra Romy Rutherford, Gonzalo Rodríguez, dijo no entender la acción y comentó que "es una nueva diligencia, en una causa que se encuentra suspendida por el TC".

"La figura del ministro en visita extraordinario, que funge como juez y fiscal y todas las facultades que tienen, no son tan reñidas con el debido proceso, por tanto, el TC debe pronunciarse con respecto a eso", agregó Rodríguez.

"Llama la atención que el TC actúe de oficio"

Por su parte, la consejera del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horwitz, hizo hincapié en que les sorprendió que el Tribunal Constitucional actuara de oficio en la detención de Humberto Oviedo, sin una solicitud de la defensa de por medio.

"El TC se excedió en sus atribuciones como ellos mismos aclararon, tal como en la suspensión del procedimiento", expresó la abogada. 

La consejera, además de requerir el rechazo de los recursos de amparo, también solicitó que la Corte Marcial adoptara las medidas necesarias para aclarar las atribuciones de la ministra en visita y si la suspensión de la investigación de Oviedo, afectaría el Caso Fuente Alba.