Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Profesores rechaza propuesta del Gobierno y decide continuar en paro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes el Colegio de Profesores decidió mantener el paro, el cual se extiende desde hace cuatro semanas desde el 3 de junio, luego de rechazar la propuesta realizada por el Gobierno.

El secretario general de la organización, Darío Vásquez, informó de manera preliminar que pasadas las 19:00 horas un 73,82% de los docentes rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc), y recalcó que el resultado final no sufrirá variaciones significativas.

La posición de Gobierno

La decisión fue tomada a pesar de que la huelga ha sido cuestionada constantemente por el Ejecutivo, quienes han llamado a la organización en reiteradas ocasiones a concluir el paro.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que: "Tienen todo el derecho a levantar sus peticiones pero no destruyendo la educación pública y el futuro de los niños más vulnerables que estudian en ese 16% de colegios de Chile, a quienes han condenado durante 4 semanas a estar sin clases".

"Es lamentable escuchar declaraciones llenas de política, pero vacías de cualquier preocupación por aquellos niños que están sufriendo el daño de estar sin clases. No hay nada que aumente más la desigualdad que lo que está ocurriendo hoy día. Los colegios particulares no pierden un sólo día de clases, pero es a los niños vulnerables a quienes se les está haciendo un daño irremontable", agregó.

¿Qué dijo el presidente del Colegio de Profesores?

Mario Aguilar, el presidente del Colegio de Profesores, destacó la alta participación que tuvieron los docentes en la votación.

"Me parece que es una señal al Gobierno de que es necesaria una respuesta que conforme y tranquilice al profesorado de Chile", manifestó.

Además, aseguró que: "le anticipamos al Gobierno que, dado a que nosotros tenemos un mecanismo democrático, cuando elaboraran la respuesta deben pensar en el conjunto de los profesores de Chile y no que esto pueda ser resuelto entre unos pocos". 

"En esta semana de movilización lo primero que decimos a nuestros colegas es que no pueden ni deben dejarse amedrentar por amenazas, ni del Gobierno, ni de las autoridades, ni de los sostenedores", concluyó Aguilar.