Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesor de migraciones del Gobierno por venezolanos en Chacalluta: "Hay muchos de ellos que no quieren ir al consulado"

  • Por Meganoticias

Qué pasó?

A muchas de estas personas les fue rechazado su ingreso a Chile en fechas anteriores a la implementación de visado de turismo”, señaló el asesor político de migraciones del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, en conversación con el programa “Qué hay de Nuevo”, de Radio Infinita.

Según el asesor más de 500 personas, que permanecían en el paso fronterizo de Chacalluta, han ingresado al país esta semana. Esto, luego que regularizaran su situación en el consulado de Tacna, porque la mayoría de ellos querían entrar a Chile con visa de turista, para la cual no cumplían los requisitos. Por lo tanto, se les otorgó la Visa de Responsabilidad Democrática.

MIRA TAMBIÉN: Más de un centenar de venezolanos intentan ingresar a Chile por paso fronterizo de Colchane

Lo que nosotros estamos diciendo no es que no vayan a entrar, ya han entrado muchos venezolanos con la Visa de Responsabilidad Democrática. Lo que no puede ser es permitir que las personas ingresen en calidad de turistas, cuando en realidad vienen a residir, porque en calidad de turistas no pueden trabajar, no tienen acceso a bienes y servicios, no van a estar regularizados”, señaló Mijail Bonito.

“Hay muchos de ellos que no han querido ir al consulado”

Según el asesor del Ministerio del Interior, hay un grupo de personas, que permanecía en la frontera, que no se han acercado a las oficinas del consulado chileno en Tacna. Esto, según señaló, sería porque no cumplen los requisitos para solicitar ningún tipo de visa.

Tenemos la obligación de revisar quién es quién para dar los permisos que correspondan”, indicó Bonito, cuando se le preguntó por los dichos del Presidente Sebastián Piñera acerca de que no dejarán entrar “a aquellos que nos causan daños”, en referencia al mismo caso.

La gran vulneración a los Derechos Humanos no es ingresar o no a un país, sino que no darles las herramientas para que aquellos que vienen en calidad de inmigrantes puedan trabajar e integrarse a la sociedad chilena”, señaló Bonito haciendo alusión a que dejarlos entrar con visa de turista, como muchos de ellos pedían, era una irresponsabilidad de parte de las autoridades chilenas.