Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cubillos tras negativa del pago de mención: "Una medida como esta puede revisarse a futuro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, tras la entrega de las respuestas al petitorio de parte del Mineduc al Colegio de Profesores, la ministra Marcela Cubillos reconoció que existen puntos de acuerdo y desacuerdo sobre algunos temas, pero que es "un buen acuerdo".

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado, declaró: “En toda negociación o conversación hay puntos de acuerdo y de desacuerdo. Lo que hemos hecho en estos dos días es acercar posiciones. Creemos que se ha llegado a acuerdo en puntos que son muy importantes para los profesores y por lo tanto estamos empujando esto que creemos es un buen acuerdo al que se ha llegado”.

MIRA TAMBIÉN: Esta es la propuesta del Mineduc al petitorio de los profesores en paro

“Obviamente no siempre se puede centrar en los puntos en los que hay diferencias, pero creo que son muchos más los puntos de acuerdo”, expresó Cubillos.

Acerca de la negativa a pagar la mención a los educadores de párvulos y diferenciales la secretaria de Estado explicó: “Hemos señalado que tiene un costo de $30 mil millones anuales, para que seamos claros, es más del doble de los que se destina para las mejoras de infraestructura de la educación pública (...) pero también ha quedado en el documento que la pertinencia de una medida como esta puede revisarse a futuro, pero que hoy es completamente imposible abordarlo para el gobierno”.

Análisis del Colegio de Profesores

Por su parte, Mario Aguilar reconoció que “hay puntos de avance que nosotros consideramos importantes, la titularidad para las horas de extensión, el tema del fin a la doble evaluación, que ahora viene de manera más taxativa y más clara. El tema de la educación pública, creo que incorporar al Colegio de Profesores a un consejo asesor es un logro valioso para nosotros”.

Lo negativo

Con respecto a los puntos en los que no hay acuerdo, Aguilar reconoció que “está el dolor de los temas pendientes, que no tienen respuesta, como la mención para las educadoras diferenciales y de párvulos; el tema de la reforma curricular, que es un tema sensible, importante".

Además, añadió que sobre "la deuda histórica, hay un pequeño avance porque al principio el Gobierno ni siquiera reconocía su existencia y hoy se allana a formar una mesa de trabajo para trabajar con la Dipres”.

Cabe señalar, que el día lunes se llevará a cabo la votación para llegar a un acuerdo si continúa el paro docente o se retoman las clases. "Nuestros colegas van a tomar una decisión el día lunes. Nosotros por supuesto, vamos a respetar esa decisión", puntualizó.