Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza en cuentas de la luz se extenderán hasta 2021

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En mayo se registró un alza en las cuentas de la luz cercanas al 12% y desde julio a diciembre se espera que éstas aumenten nuevamente en cerca de 8% más, llegando a cifras que rondan los veinte dígitos.

Para conocer el motivo de este aumento, Ahora Noticias Matinal conversó con el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, quien entregó algunas claves de por qué ocurriría esto.

Según el académico, esto se debería a que los contratos y licitaciones para la generación de electricidad que se hicieron en 2015 eran muy caros y es precisamente este factor, el de la generación eléctrica, el que representa un 70% del costo total de las cuentas de la luz.

¿Por qué se producen estas alzas?

Debido a que el costo de las licitaciones se hace sentir solo cinco años después de que se realicen, según el académico se espera que este tipo de alzas se mantengan constantes hasta 2021, para comenzar un descenso.

MIRA TAMBIÉN: Ministro de Energía: "Es probable que las cuentas de la luz suban un poquito más"

Al factor anterior, se suma que los contratos realizados en 2015 se hicieron en dólares, por lo que los precios fluctúan de acuerdo a la volatilidad de la moneda norteamericana, la que en el último tiempo ha ido al alza.