Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Existe relación entre el frío y las enfermedades respiratorias?

  • Por Meganoticias

Por María José Purches 

¿Qué pasó?

Se estima que durante esta semana la mitad de las consultas de urgencia del país correspondan a causas respiratorias. La propagación de virus como el de la influenza llegó a su peak. En los próximos días también el sincicial pasará por su punto más alto. Por eso las autoridades llaman a extremar los cuidados sobre todo por las bajas temperaturas que se registran luego de las lluvias.

Efectivamente hay una correlación positiva entre bajas temperaturas, circulación viral e incidencia en el incremento de consultas por enfermedades respiratorias. Hoy día sabemos que mientras haya polución y bajas temperaturas, la probabilidad de adquirir una infección es mayor”, explica Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales.

Espacios restringidos

Uno de los motivos tiene que ver con los efectos indirectos del frío como la poca ventilación de los hogares explica el doctor Rodrigo Soto, Broncopulmonar de la Clínica Alemana. “Compartimos espacios bastante más restringidos, de manera que una persona estornudando en un ambiente abierto tiene mucho menos impacto que una que lo hace en un ambiente cerrado. La posibilidad de contagiarse con partículas cargadas de virus o algún agente bacteriano es mucho mayor”, dice el especialista.

MIRA TAMBIÉN: "Mataste a mi Josefa": La desgarradora acusación de Pettersen a detenido por caso Fernanda Maciel

Sobre factores producidos por el mismo organismo, Soto enfatiza que: “Lo que consistentemente se ha podido establecer es que el batido de los cilios que recubren la superficie traqueo-bronquial, que son los pelitos (nasales) que están barriendo partículas y virus, disminuye ese batido cicial en presencia de frío”.

Virus Sincicial

La amenaza principal por estos días es el virus sincicial. Se trata de una enfermedad que no tiene vacuna ni tratamiento, y que afecta mayoritariamente a adultos mayores y niños. Las autoridades llaman a prevenir el contagio.

La recomendación es lavarse las manos frecuentemente, ventilar hogares y evitar aglomeraciones. Este último punto se refiere, entre otras cosas, a asistir a los servicios de urgencia solo si los síntomas son agudos o si lo recomendó un especialista de la atención primaria.