Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servicio Jesuita sobre venezolanos en paso Chacalluta: "Es una crisis regional"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de doscientas personas de nacionalidad venezolana continúan en la frontera norte de Chile, esperando ser acogidos como refugiados en nuestro país. 

Muchos de ellos están en el paso de Chacalluta desde hace una semana, imposibilitados de ingresar debido a la falta de una visa humanitaria. 

MIRA TAMBIÉN: "Nos tratan de verdad como a unos perros": El crudo testimonio de los venezolanos en la frontera de Chile.

Al respecto, el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña (SJ), en entrevista con Ahora Noticias, manifestó su preocupación acerca de cómo el Gobierno ha enfrentado el problema. “Hoy un venezolano puede entrar con la visa de responsabilidad democrática, con la visa de turismo o solicitando refugio. Es el rechazo de esta última la que nos preocupa”. 

¿Qué debe hacer Chile y la región?

“Muchos de quienes piden refugio llegaron a nuestro país desde Venezuela, y no desde Perú, como sucede en la mayoría de los casos. Familias completas pasan la noche a la intemperie”, relató el sacerdote. 

Vicuña manifestó que la situación es dramática y que no se va a solucionar sólo con las medidas que realice Chile. “Esto requiere de una respuesta regional, pues es una crisis regional”

Organizaciones internacionales estiman que cerca de cinco millones de venezolanos han salido de su país por motivos de fuerza mayor. 

El director del Servicio Jesuita a Migrantes dice que, si bien los trámites en el consulado de Tacna se han agilizado, es necesario que se priorice la situación de todos aquellas personas que tengan hijos. “Esta es una situación compleja, pero ellos no pueden esperar cinco meses para regularizar su situación”, sentenció el sacerdote.