Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel sobre el refichaje: "Hay reformas que en algunos casos no fueron bien implementadas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este lunes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, participó en una entrevista del programa "Qué Hay de Nuevo" de Radio Infinita, donde se refirió a los problemas que ha generado el refichaje en los partidos políticos.

MIRA TAMBIÉN:Larraín y acuerdo con DC por Reforma Tributaria: "Todos están llamados, pero todos los que quieran" 

¿Qué generó el refichaje?

Para Santamaría, depurar los padrones y sincerar la militancia fue una buena medida, pero al momento de aplicarla se generaron problemas. "Aquí hay reformas que si bien se realizaron en su momento (...) En algunos casos no fueron bien implementadas en general", comentó.

Junto con esto, explicó por qué aumentó la cantidad de nuevos militantes: "Los mecanismos eran más simples en el caso de captar nuevos afiliados (...) en cambio el refichaje exigía, al menos, clave única o la presencia de un notario público".

Personas en el limbo

Santamaría destacó la importancia de que se dicte una ley para que las personas que no se reinsribieron recuperen su independencia: "Más de 700 mil personas, que no se reinscribieron, quedaron como afiliados sin derechos partidarios internos. Esas personas están en un limbo (...) no son independientes, ni tampoco tienen derecho a actuar en los partidos en los que siguen vinculados", afirmó.

Según el presidente del consejo directivo del Servel, de no solucionarse lo anterior pueden existir dos escenarios para las próximas primarias: ponerlos en el padrón como afiliados a los respectivos partidos y, en el caso de que esos partidos no participan en primarias, quitarles la facultad de votar en esa instancia.