Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctora por peak de enfermedades respiratorias: "La influenza es tremendamente contagiosa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La doctora María Angélica Palomino, especialista broncopulmonar de la Clínica Las Condes, conversó con Ahora Noticias luego de que las autoridades señalaran que está semana se registrará el peak de enfermedades respiratorias, por contagio de influenza y virus sincicial.

¿Qué es el virus sincicial?

Con respecto al virus sincicial, la especialista aseguró "que afecta principalmente a los niños pequeños, el primer contagio con el virus es el más grave, y cuando este ocurre antes de los 6 meses la posibilidad de tener una infección respiratoria baja, es decir tener una neumonía, una bronquiolitis que obstruye las vías aéreas, es de un tercio aproximadamente". 

También señaló que este virus puede contagiar a niños mayores: "Los que se afectan son aquellos niños que tienen algún factor de riesgo, como ser asmáticos, o tener alguna enfermedad pulmonar crónica, el segundo encuentro con el virus siempre es más leve, porque el virus deja un grado de inmunidad, por eso hay niños que llevan este virus poco sintomático a otras casas donde hay niños de 6 meses y los contagia, esto en el caso del virus sincicial", sostuvo.

¿Qué problema se derivan de la influenza?

En el caso de la influenza, a raíz del fallecimiento de un niño de 9 años afectado por influenza tipo B, quien se transformó en la vigésima sexta persona en perder por esta enfermedad, la doctora enfatizó que "la influenza es tremendamente contagiosa, y afecta a varios niños, son los escolares y adolescente los que llevan el virus a niños pequeños y a los adultos mayores". 

MIRA TAMBIÉN: Niño de 9 años se convirtió en la vigésima sexta persona en perder la vida por la influenza

Asimimo la especialista María Angélica Palomino agregó que "es capaz de generar neumonía grave y en caso de adultos mayores que tienen enfermedades crónicas, ellos se afectan más y pueden tener enfermedades más severas". 

Recomendaciones 

Entre las recomendaciones que entregó la doctora, está adquirir la vacunación y evitar los contagios de las personas de riesgos, además de:

  • Consultar cuando los síntomas salen de lo que es habitual, la influenza da fiebre alta. 
  • Cuando el niño se ve decaído o su fiebre sobrepasa los valores normales hay que consultar al médico. 
  • La influenza produce mucho dolor de cuerpo, dificultad respiratoria y decaimiento tiene que recibir atención. 
  • Hay antivirales que podrían ser utilizados, pero tienen que ser adquiridos antes de las 24 o 48 horas del avances de los síntomas. 

La doctora también realizó un llamado a la población a recibir las dosis contra la influenza: "Nosotros insistimos en vacunar a las personas que estén en riesgo, niños con enfermedades crónicas y adultos mayores. Este año ha sido más intenso, pero todos los años esperamos epidemias de influenza. La cobertura de vacunación no ha sido la adecuada, yo diría que lo importante es estar atento, cada otoño, fin de marzo, primero de abril, estar preparados e incluir en la agenda aquellos pacientes que tienen como indicación la vacunación", concluyó.