Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema deja en suspenso decisión de remover o no a jueces de Rancagua

  • Por Meganoticias

Por Carolina Acuña

Había gran expectación en los pasillos del Palacio de Tribunales. Por cerca de tres horas se extendieron este viernes en la Suprema los alegatos de las defensas de los tres suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez en la instancia convocada para discutir su eventual remoción.

Sin embargo, el máximo tribunal, tras reunirse a puertas cerradas, dejó la decisión en estudio y se espera que la resolución se conozca la semana subsiguiente.

MIRA TAMBIÉN: Guaidó tras reunión con Bachelet: "Está insistiendo con la liberación de los presos políticos"

Hay que recordar que la determinación que deberán zanjar los ministros de la Suprema fue propuesta por la ministra Rosa María Maggi en su informe final tras la investigación administrativa que llevó adelante y en la que, además de proponer la apertura de un cuaderno de remoción, formuló cargos contra los tres magistrados por tráfico de influencias y faltas a la probidad contra Elgueta y Vásquez. A ellos, se les aplicó también la máxima sanción del Código Orgánico de Tribunales: la suspensión de cuatro meses.

Las múltiples posibilidades

“Las posibilidades son múltiples, la primera posibilidad es que se confirme lo planteado por la ministra Maggi en el sentido de aplicar para los tres inculpados la medida disciplinaria máxima que son cuatro meses de suspensión y, adicionalmente, abrir un cuaderno de remoción. La segunda posibilidad, en el otro extremo absoluto, es que todos ellos sean absueltos. Las posibilidades intermedias son que algunos se le aplique una medida máxima, a otros una media, a otros una mínima”, dijo el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas al respecto.

“Recuerden ustedes que los cargos formulados son algunos iguales y otros diferentes, y vamos a tener que estudiar cada uno en su mérito, viendo el tema de su contenido y de la prueba”, puntualizó.