Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo le fue a Chile? Billeteras "perdidas" ponen a prueba la honestidad en 40 países

  • Por Meganoticias

Con información de AFP

¿Qué pasó?

Más de 17.000 billeteras idénticas fueron dejadas por los asistentes de investigación en mostradores de diversas instituciones de 40 países, poniendo a prueba el civismo de miles de personas y armando un "ranking de honestidad".

Los investigadores les decían a un empleado haber encontrado la cartera en el suelo y les pedían ocuparse del asunto, porque estaban apurados.

Cada billetera, de plástico transparente, contenía en general tres tarjetas de presentación (con dirección de correo electrónico), una lista de compras y una llave. Algunas no tenían dinero, pero la mayoría tenía lo equivalente a unos 13,45 dólares ajustados al poder adquisitivo local y en la moneda del lugar (uno 9 mil pesos chilenos).

MIRA TAMBIÉN: Extranjera dijo ser médico y reanimó a carabinero herido en violento choque en la Alameda

¿Cuántas devolvió Chile? 

Chile, que fue parte de esta experiencia, devolvió el 30% de las billeteras con dinero y un 40% de las que no traían plata en su interior.

De este modo, el país se posicionó en el puesto número 25 de este "ranking de honestidad", superando a países como Brasil, México, Tailandia, Sudáfrica, India, entre otros.

Resultados globales

Los resultados, publicados el jueves en la revista Science, revelan grandes diferencias entre los países: con Suiza y las naciones escandinavas punteando como las más honestas de un listado en el que Perú, Marruecos y China se situaron en los últimos tres lugares.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué sucede cuando pasas días sin bañarte? Atención durante el invierno

España quedó en el puesto 14 de los 40 países estudiados, con una tasa de devolución alrededor del 50-60%, y Argentina en el lugar 18 (40-50%). En Brasil, que se ubicó en el lugar 26, cerca del 50% de las billeteras que tenían dinero fueron devueltas frente al 35% de las que no. Mientras que en México, que se encuentra en la posición 29, regresaron más aquellas sin pesos (poco más del 20%).

Sin embargo, un fenómeno importante fue observado en casi todos los países -y las 355 ciudades incluidas en el enorme estudio: mientras más alta era la suma de dinero en la cartera, más personas contactaban a su propietario.

En el promedio global, el 40% de las billeteras sin dinero fueron devueltas, así como el 51% de las que contenían dinero. La deshonestidad aparentemente no aumenta según el monto potencial de ganancia, lo que contradice la visión de un ser humano solamente motivado por el interés material.