Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Veranito de San Juan": Ocurrirá este fenómeno climático durante este 2019

  • Por Meganoticias

Sube la temperatura, no es necesario el chaleco. Así, comienzan a visibilizarse los efectos de lo que muchos llaman “veranito de San Juan”, un periodo de temperaturas templadas y ausencia de lluvias o viento helado durante el invierno de la zona central.

El fenómeno que muchos comentan se asocia con la Fiesta de San Juan, festividad pagana y cristiana en que se realizan distintos rituales en el mundo. Recordemos que, en Chile, esta fecha se asocia a que la actividad diabólica aumenta.

Pero en el clima también se supone que sucede un fenómeno particular, porque dicen que los días que circundan el 24 de Junio tienen “buen clima”. ¿Es verdad o no?

MIRA TAMBIÉN: Noche de San Juan: Cinco rituales tradicionales que se han mantenido en el tiempo

El meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, explicó que, de los últimos 30 años, solo un 10% de los casos cumplen con temperaturas por sobre los 20° C, es decir, solo tres años de 30.

Por lo tanto, el famoso “veranito de San Juan” no tiene sustento alguno desde el punto de vista estadístico, aunque muchos siguen creyendo en su permanencia.

¿Habrá un "veranito de San Juan" en 2019?

El experto Jaime Leyton, además de desmitificar el fenómeno, aseguró que los próximos días no serán un “verano” en la Región Metropolitana.

Para el domingo 23 de junio, habrá una mínima de diez grados y una máxima de 18°, mientras que durante San Juan, la lluvia se hará presente con una máxima de sólo 12 grados, subiendo solo 1°C y nublado el martes 25 de junio.