Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El giro de la Cancillería de la mano de Teodoro Ribera

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Sánchez

Uno de los principales críticos de la gestión del excanciller Roberto Ampuero fue el senador socialista José Miguel Insulza. La creación de ProSur y el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta fueron dos de los episodios que más tensionaron a la oposición, que en ese entonces declaraba el fin de las Relaciones Exteriores en nuestro país como política de Estado.

Este lunes, el mismo José Miguel Insulza era quien acompañaba al nuevo canciller, Teodoro Ribera, en su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Ambos se conocen de los tiempos en que el llamado "Panzer" lideraba la Cancillería y el militante RN era diputado. "Negociábamos algunas leyes", reconoció Ribera. "El tiempo pasa, uno enfrenta cargos con mayor experiencia. Su paso por la OEA lo hace una persona que hablar con él permite ahorrarse la lectura de muchos libros", aseguró.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno convoca a La Moneda a presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos

Insulza es un aliado clave para quien liderará la política exterior del Presidente Sebastián Piñera en este segundo tiempo, pero no el único. En el oficialismo y la oposición reconocen que un Canciller con redes en los partidos, es una figura mucho más sólida que un académico independiente. En Renovación Nacional celebran su incorporación, ya que el exrector de la Universidad Autónoma es uno de los principales "orejeros" de la colectividad, exdirector del área de política exterior del Instituto Libertad y lideró la redacción del programa de Gobierno en esa materia para el primer período de Sebastián Piñera.

Antes de dar su primer saludo a los parlamentarios de la comisión, Ribera recibió un afectuoso abrazo del senador Alejandro Guillier. Le deseó éxito, al igual que otros senadores con los que se comunicó durante los últimos días, entre ellos el DC Jorge Pizarro.

"Claramente creo que la gestión primera del Gobierno fue ideologizar en un grado muy importante nuestra política exterior. Chile dejó de jugar ese papel de articulación, de búsqueda de acuerdos. La visión que tiene este otro Canciller es la visión positiva, es la que ha que de retomar eso, nos puede permitir a nosotros como país jugar un papel en los organismos multilaterales donde Chile siempre era garantía de confianza, de credibilidad, de respeto al derecho internacional y de búsqueda de acuerdos", dijo el senador Pizarro.

De todos modos, hay un concepto que el nuevo Canciller repite constantemente: "Política de Estado". Algo que le encomendó el Presidente es unificar a los sectores políticos en torno a la política de Estado, para un momento donde más que planificar, se deben ejecutar medidas, sobre todo para afrontar el escenario económico que se ha configurado a nivel internacional con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Además, Ribera buscará dejar atrás la excesiva "venezuelización" de la agenda, considerando que los principales objetivos para liderar una iniciativa en bloque contra el gobierno de Nicolás Maduro, ya se han implementado.

Otro de los temas que marcó la agenda del exministro Ampuero fueron las extradiciones de los implicados en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán. Ricardo Palma Salamanca, Galvarino Apablaza y ahora Raúl Escobar Poblete, el llamado "Comandante Emilio". Cuando al excanciller le tocó hablar sobre la firma de extradición desde México del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, celebró la decisión y valoraba "el compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre estados".

MIRA TAMBIÉN: Justicia mexicana entrega detalles de cómo se capturó al "Comandante Emilio"

En cambio, Teodoro Ribera, al ser consultado por la sentencia que se dio a conocer este fin de semana contra el Comandante Emilio, se limitó a decir: "yo creo que aquí la voz cantante la lleva la Justicia, sin perjuicio de los roles que le corresponden a Cancillería en la tramitación internacional del tema". Un claro cambio de dirección en las prioridades del ministerio de Relaciones Exteriores.

El equipo del nuevo Canciller todavía está en formación, asegurán en Teatinos. Su proceso de instalación se extenderá esta semana, aunque ya dio sus primeros pasos como ministro al convocar al Consejo de excancilleres para los próximos días. Además, sostuvo un primer encuentro con el Presidente Piñera este lunes.