Gobierno pone exigencias a funcionarios del Sename: "Vamos a incorporar evaluaciones permanentes"
¿Qué pasó?
Este lunes el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, participó en el programa "Que Hay de Nuevo" de Radio Infinita, dónde se refirió a la inauguración de la primera Residencia de Alta Especialidad en Santiago que complementará a los centros del Sename, mientras que también entregó su opinión sobre la polémica por los dos gendarmes que fueron detenidos por tráfico de drogas al interior del penal Colina II.
"Los CREAD van a desaparecer"
En la entrevista, el subsecretario de Justicia aseguró que las nuevas residencias de alta especialidad son temporales y serán para niños que sufran de crisis psiquiátricas: "Los niños son derivados a esta casa especializada para estar con un plazo máximo de 6 meses. Se trata de niños, niñas o adolescentes que viven en los CREAD o en los organismos colaboradores, es una gran paso y un gran símbolo, que se hace cargo del gran problema que tenemos en infancia", sostuvo.
Asimismo recalcó que: "Los CREAD van a desaparecer, pero no por esta residencia, son residencias temporales para estos niños cuando sufren crisis psiquiátricas".
Además, Ossa manifestó que dentro de los proyectos en materia de Justicia, pretenden realizar evaluaciones a los funcionarios del Sename: "Quienes quieran seguir van a tener que cumplir con nuevo roles, van a tener que pasar por ciertas evaluaciones, vamos a incorporar evaluaciones permanentes a todos quienes tengan contacto directo con los niños y niñas, entonces efectivamente tenemos un déficit de preparación para liderar con los niños", señaló.
MIRA TAMBIÉN: Detienen a dos gendarmes al ser sorprendidos traficando droga al interior de Colina II
¿Qué dijo sobre Gendarmería?
Con respecto a la polémica que involucra a dos gendarmes del recinto penitenciario Colina II, quienes fueron dados de baja por narcotráfico, el subsecretario de justicia afirmó: "Para que la corrupción y la existencia del crimen organizado al interior de los penales exista, requiere que haya responsabilidad de Gendarmería, y uno tiene no sólo que buscarla en los mandos más bajos, sino que también en las responsabilidad de más arriba", destacó.
Además, enfatizó "en el año 2019 la cantidad de funcionarios que han sido desvinculados por falta a la probidad, cohecho y narcotráfico es muy superior a lo que se había hecho el año 2018 y el año 2017".