Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Astrónomo José Maza: "Dentro de la OCDE somos el país que menos invierte en ciencia y tecnología"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza participó de una entrevista en el programa Que Hay de Nuevo de Radio Infinita, donde se refirió a la importancia del acceso a la ciencia en nuestro país y también abordó temas de educación y de la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

"Somos el país que menos invierte en ciencia y tecnología"

En la entrevista el astrofísico chileno aseguró que en Chile, “las políticas para desarrollar la investigación han sido siempre muy precarias (...). La instalación del ministerio de ciencia me parece muy positiva para poder ordenar y canalizar el apoyo a la ciencia y tecnología, tener un ministerio es fundamental, pero por otro lado, nosotros dentro de la OCDE somos el país que menos invierte en ciencia y tecnología”, sostuvo.

Asimismo agregó, “los países que se están desarrollando invierten diez veces más que nosotros”.

MIRA TAMBIÉN: José Maza y condiciones de vida fuera de la Tierra: "Estoy seguro que vamos a vivir en Marte"

"Apoyo a la educación pública"

Al ser consultado sobre cómo evalúa lo que está ocurriendo en nuestro país en materia de educación a raíz de la movilización de los profesores, José Maza, manifestó: “Apoyo al 1000% a la educación pública, yo quiero 12 mil colegios centenarios, yo quiero 12 mil colegios buenos, yo quiero profesores de la máxima calidad en los 12 mil colegios. No me sirve que sea en 60, 70 u 80 colegios, porque significa que el 1% de los niños será educado bien y otro 99% no”.

En la misma línea el Premio Nacional de Ciencias Exactas añadió: “De la educación pública soy fanático, Chile no se puede dar el lujo de desperdiciar los talentos, hay niños inteligentes, talentosos (...) sin embargo hay un desprecio por la posible inteligencia de la gente que no tiene un buen pasar hoy día, solo hay una preocupación para que los ABC1 se eduquen bien en colegios privados”, concluyó.

Eclipse solar 2019 

Con respecto al eclipse solar que ocurrirá el 2 de julio, el astrofísico entregó recomendaciones de donde se verá mejor este fenómeno natural. “El eclipse se apreciará de Arica a Punta Arenas pero parcial, para poder verlo total tiene que ser de Guanaqueros hasta Domeyko, idealmente en la Higuera y Condoriaco. Ahí pasa el eje del eclipse que será a las 16:40 horas” enfatizó.