Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Autoridades realizan evaluación para rescate de mineros atrapados en Tocopilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde del jueves 13 de junio, un deslizamiento de tierra afectó a la Mina San José de Tocopilla.

El hecho dejó atrapados a tres personas en su interior: Leonardo Condori (62), Lenin Veinzaga (19) y Salomón Veinzaga (45), todos de nacionalidad boliviana.

Los mineros afectados estarían a una profundidad de 70 metros, mientras personal de emergencias se encuentran en el lugar realizando las labores iniciales de rescate.

MIRA TAMBIÉN: Seguidilla de temblores generan preocupación en la región de Coquimbo

Evaluación de las Autoridades

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló que se realizó una reunión de coordinación en Calama y confirmó que "hemos tomado contacto auditivo con ellos, a través de golpes y sonidos".

Díaz agregó que "es un túnel de extensión de 180 metros aproximadamente cuya obstrucción se produce a 100 metros de la entrada y después de haber hecho verificaciones técnicas con personal profesional de Sernageomin hemos establecido que están las condiciones un tiro de salva, de advertencia, para que puedan replegarse como código en minería subterránea y luego hacer una detonación controlada".

MIRA TAMBIÉN: Huelga en Chuquicamata: Codelco suspende beneficios de salud a trabajadores

Detonación controlada para el rescate

Alrededor de las 02:00 de la madrugada del viernes, se realizó el tiro de salva y entró "personal del GOPE a hacer una nueva inspección visual", según detalló el intendente de Antofagasta.

Después de esta segunda inspección, las autoridades procederán a tomar una decisión respecto al curso de acción para realizar las labores de rescate explicó el intendente.

El Presidente Piñera se contactó con Evo Morales

"Por mi parte, he mantenido en contacto al ministro de Trabajo, de Minería, del Interior y al propio Presidente de la República. Tanto él (Sebastián Piñera) como yo -él al presidente de Bolivia y yo al cónsul- nos hemos encargado de mantenerlos informados sobre el estado de los ciudadanos bolivianos", informó la autoridad regional.