Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aucán Huilcamán y Consulta Indígena: "El nuevo ministro tiene un escenario bien complejo"

  • Por Meganoticias

El representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió este jueves a la salida de Alfredo Moreno del ministerio de Desarrollo Social y el arribo de Sichel en medio de la polémica por la consulta indígena.

Huilcamán afirmó que Moreno instaló una agenda empresarial en la Araucanía, "donde estábamos ausentes".

Sobre la llegada de Sichel, quien se hará cargo de la consulta, afirmó que la reacción contraria de los mapuche no se detendrá.

MIRA TAMBIÉN: Piñera tras cambio de Gabinete: Hay sectores que han impedido que una agenda modernizadora avance

"Va haber mayor reacción, porque se está afectando la tierra y los mapuches han tenido una reacción legítima de oponerse a la consulta y antes que se agrave más esta situación han tomado una decisión de este tipo", dijo.

Huilcamán declaró que "el nuevo ministro tiene un escenario bien complejo. Aun cuando se suspenda la consulta no va a resolver la reacción que hay de los mapuches y la ausencia de reconocimiento de los derechos".

"Hay que entender que ha habido un mensaje claro de los mapuche, que no quieren consulta porque ya es una práctica de entretención y la manera en que se diseña es más una encuesta más que una consulta", afirmó Huilcamán. 

"Espero que el nuevo ministro tenga una agenda incluyente, de interés común y no unilateral como la tuvo el ministro Moreno", remató el representante del Consejo.