Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jorge Abbott confirma suspensión del fiscal Moya por sumario administrativo

  • Por Meganoticias

Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este jueves el Fiscal Nacional Jorge Abbott confirmó la suspensión del fiscal Sergio Moya de sus funciones, por problemas en la custodia de evidencia en el caso de los suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

"El Fiscal Moya está suspendido. Estaba de vacaciones, pero el fiscal a cargo de la investigaciones administrativa procedió a suspenderlo", explicó Abbott.

¿Qué evidencias hay contra Moya?

Tras el allanamiento de la casa del Fiscal Moya, se incautaron una serie de evidencias vinculadas al caso jueces de Rancagua, entre ellos discos duros y teléfonos de los imputados.

Tras este episodio, el Fiscal Regional Sur, Héctor Barros, mandó un oficio a la región de O'Higgins para que se abriera una investigación sumaria en contra del ahora suspendido Fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins.

El fiscal designado para la investigación es Francisco Caballeros, Jefe Adjunto de San Fernando, quien tendrá 60 días para revisar la causa.

MIRA TAMBIÉN: Juez Elgueta reconoce mensajes con fiscal Arias: "Fue para demostrar poder que no tengo"

Investigado por caso Operación Huracán

Cabe recordar que un recurso de protección presentado por el fiscal Sergio Moya contra el también persecutor Carlos Palma, acusando que que nadie le exhibió la orden judicial que autorizaba el allanamiento a su casa en el marco de la investigación por la Operación Huracán, permitió conocer antecedentes sobre la acción de Moya en el caso en el que está acusado de irregularidades.

De acuerdo con lo publicado por La Tercera, el Juzgado de Garantía de Temuco hizo a llegar a la Corte de Apelaciones de O’Higgins los argumentos del Ministerio Público para solicitar el allanamiento, concretado el pasado 7 de mayo.

En los antecedentes se consigna la información proporcionada por Emiliano Arias contra Moya ante el fiscal Palma, dando cuenta de un correo electrónico entre Moya y el exoficial de Carabineros, Patricio Marín, en el que el primero daba instrucciones sobre cómo elaborar un informe de Inteligencia, documento que posteriormente sería presentado al Ministerio Público.

Este correo fue enviado a Palma por la abogada Marisa Navarrete, pareja de Arias y defensora del excarabinero de Inteligencia, Leonardo Osses.

“Obstrucción grave a la investigación”

Entre los aspectos más importantes del correo están:

1.“Dicho correo revelaría que el fiscal Moya Domke tendría (conocimiento) de las actividades ilícitas desarrolladas por imputados en esta investigación, punto sobre el cual este ha declarado en dos ocasiones sin señalar en ninguna de estas tal comunicación, obstruyendo con esto gravemente la investigación”.

2. “Cabe destacar que Sergio Moya Domke, en un principio, accedió voluntariamente a la práctica de la diligencia en cuestión, sin embargo, una vez realizada, se negó a firmar todas las actas respectivas”.