Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en el Ejército: Ministra Romy Rutherford investiga 29 aristas

  • Por Meganoticias

Por Bárbara Miranda y Pablo Abarza

La Ministra en visita Romy Rutherford lleva 29 cuadernos de investigación relacionados con el fraude en el Ejército, dentro de los cuales se encuentra: TecnoMetal, Caso Fuente-Alba (F-A), Mandos, TecnoData I, II, II; empresa de turismo, Misión militar, Helicóptero Puma, Omisión de denuncia, entre otras.

Una de las aristas más polémicas es la de "Empresas de turismo", donde las pesquisas apuntan a pagos irregulares en pasajes y viáticos de funcionarios de Ejército. Por este motivo la ministra en visita está revisando los viajes realizados por los últimos cuatro comandante en Jefe, Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018 - a la fecha).

En esta línea, el actual número uno de las filas del Ejército, fue enfático en explicar que: "Yo lo que sí le puedo decir que los viajes como comandante en Jefe del Ejército que he realizado son seis, desde marzo del año pasado a junio de este año, están perfectamente regulares y sin problemas".

Ahora Noticias en el mes de marzo realizó una solicitud de información sobre los viajes realizados por los comandantes en Jefe del Ejército. La respuesta por parte del institución fue: " Al respecto cabe señalar que, como es de conocimiento público, la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rurherford, en el marco de la causa, conoce entre las aristas que investiga, aquella que podría comprender la relacionada con la materia por usted consultada", explica el documento.

Transparencia activa

Este miércoles el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, se reunió con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para abordar temas de la agenda de probidad y transparencia.

"Nos permitió intercambiar opiniones sobre cómo elevar los estándares del Ejército en términos de transparencia. Yo encontré una muy buena disposición del alto mando para compartir algunos temas en los cuales hemos tenidos diferencias en el pasado", argumentó Jaraquemada.

Mientras el general Martínez insistió en la buena disposición: "El Ejército tiene la mejor disposición para entregar toda aquella información que la población requiera en términos de transparencia".