Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuad Chahín sostuvo una ronda de reuniones por cambios en el sistema electoral

  • Por Meganoticias

Por Javiera Ponce

¿Qué pasó?

Fue una mañana agitada la de este martes para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, en el Congreso. Varias conversaciones de pasillo - con Gonzalo Blumel y Luciano Cruz Coke, por ejemplo- sumadas a reuniones acordadas en la cafetería de la Cámara de Diputados, fueron parte de su agenda. Todo como parte de la estrategia de diálogo que encabeza el líder falangista tras las críticas que ha recibido desde la oposición y los recientes desacuerdos con el Gobierno, especialmente en materia de pensiones.

Reunión con Revolución Democrática

La primera cita fue con Revolución Democrática. Acompañado por el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio y la diputada Joanna Pérez, Chaín se reunió con Catalina Pérez, presidenta de RD, y Pablo Vidal, del mismo partido. "Desde RD hemos decidido abrir las puertas al diálogo en torno a las diferentes reformas políticas que creemos hoy necesario impulsar para el fortalecimiento de la democracia", argumentó Pérez tras el encuentro en el que se pusieron sobre la mesa además la rebaja de dieta parlamentaria, congreso unicameral y reducción de altos sueldos del Estado.

MIRA TAMBIÉN: Senador Felipe Harboe por ley anti amedrentamiento: "¿Para qué quieren Ley? Hagan la pega"

Consultada sobre las razones para reunirse con la DC, a pesar de las divergencias que han protagonizado en varios debates al interior del Congreso, la diputada Catalina Pérez argumentó que "evidentemente nuestras diferencias no se van a solucionar en una reunión, pero esperamos seguir avanzando", enfatizando que las conversaciones sólo se han dado en torno a la agenda de fortalecimiento de la democracia y no en otros.

¿Qué dijo Chahín?

"La Democracia Cristiana es un partido de diálogo y el diálogo que enriquece es el que se tiene con los que piensan distinto". Un despliegue que justificó como parte del interés por "mejorar la calidad de la democracia", llamando al Gobierno a debatir en torno a la posibilidad de que las elecciones municipales contemplen segunda vuelta.

Desempolvar acuerdos con RN

El segundo café del día fue con Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional. Esta vez, la reunión estuvo marcada por reflotar el acuerdo suscrito en 2012 entre ambos partidos que aboga por rebajar la cantidad de parlamentarios a 134 diputados y 44 senadores, aunque dicen el número no es lo fundamental, sino "no retroceder en representación, en proporcionalidad, en que no le quitemos al Congreso diversidad. Nosotros no estamos dispuestos a volver al sistema binominal, ni a un binominal encubierto, como lo que propone el Gobierno", enfatizó Chahín.

Desbordes confirmó que acordaron una mesa de trabajo en torno a la propuesta, aunque los plazos no están definidos.