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Subsecretario de Justicia por cambio en nombramiento de jueces: "El sistema que hay es antiguo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El subsecretario de justicia, Juan José Ossa, conversó con Ahora Noticias para explicar en qué consiste el proyecto de ley que busca terminar con los llamados “narcofunerales”, y además, se refirió al cambio en el sistema de designación de jueces, a raíz del polémico desastre de Rancagua. 

Críticas al proyecto de ley para funerales de alto riesgo

Respecto a las críticas que desde la oposición ha recibido el proyecto de ley que busca terminar con los funerales de alto riesgo,  el subsecretario de Justicia aseguró que "ojalá bastara una sola ley, ojalá bastara solo hablar del homicidio, el tráfico de drogas, pero lo cierto es (...) que tener un proyecto de ley que regule este tipo de situaciones de manera específica es de gran utilidad". 

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¿Cuál es la raíz del problema?

Al ser consultado sobre cuál es el problema de fondo de estos "narcofunerales", Ossa señaló, "desde el luego que el problema de fondo es el narcotráfico, y por eso que el Gobierno tiene múltiples políticas para evitar el narcotráfico y el consumo, pero existen muchas figuras penales que involucran muchos delitos, que configuran uno solo en su totalidad (...), como por ejemplo el homicidio con violación, entonces es muy común que un determinado tipo penal en sí mismo incorpore otros distintos que permiten atacar una situación nueva de forma expedita". 

Según aseguró Osses, una persona que hoy dispare en un funeral, será procesada por la ley de armas, en cambio con el proyecto de ley para funerales de alto riesgo, la persona será procesada por ese conjunto de actuaciones que se asocian al narcotráfico y en consecuencia la pena será más alta. 

Cambio en la designación de jueces

Respecto a las declaraciones del presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, sobre que el Gobierno los quiere fuera del proceso de nombramiento, Ossa señaló que "no es efectivo, de hecho ayer el presidente de la Corte Suprema nos ha comunicado su máxima disposición para trabajar de forma conjunta y quiero decir algo más, históricamente los gobiernos siempre se comunicaban con el poder judicial una vez que los proyectos se ingresaban al Congreso y aquí no ha sido el caso". 

"Sabemos que es un sistema de nombramiento antiguo"

"Todos sabemos que es un sistema de nombramiento de jueces antiguo, que no siempre favorece al mérito, se nombran 900 jueces al año y además se concentra mucho el poder en el Presidente de la República y en el Poder Judicial y eso es justamente lo que se quiere cambiar", sostuvo. 

Para Ossa es importante valorar la intención de la Corte Suprema de hacer mejoramientos, pero "a nosotros nos parece que el proyecto es más de fondo, creemos que hay que desconcentrar el poder de decisión del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial y por eso el consejo de nombramiento que estamos proponiendo con cursos públicos, con un consejo que es permanente, va a ser de gran utilidad, estará compuesto por miembros designados por el Presidente, el Senado, el Poder Judicial, la alta dirección pública y las facultades de derecho acreditadas donde el consejo de rectores va a nombrar un miembro", afirmó. 

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¿Cuáles serán los cambios?

Asimismo agregó que su intención no es dejar fuera de la designación de jueces a la Corte Suprema: "Lo que se está haciendo es permitir que el Poder Judicial tenga un miembro en esta designación, pero lo que si estamos sacando es la posibilidad de que se elaboren las ternas que es donde existe mayor ceguera", añadió. 

"Respecto a los jueces de primera instancia y de la Corte de Apelaciones se acaban las ternas por parte del Poder Judicial, y tanto el Poder Judicial y tanto el Preidente de la República, van a tener que designar uno de cinco miembros, desde luego que eso desconcentra mucho el poder en la legislación de los jueces", concluyó. 

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Caso particular de Dobra Lusic

Finalmente al ser consultado por el fallido nombramiento de Dobra Lusic a la Corte Suprema, Ossa enfatizó, "respecto a los jueces de la Corte Suprema, va a seguir siendo un mecanismo en que interviene la Corte Suprema, luego el Presidente de la República y luego el Senado, pero con una gran diferencia de la situación actual que es que se va a tratar de audiencia públicas, con cursos públicos y donde la exigencia y la posibilidad de los senadores de hacer preguntas más profundas se va a fomentar".